861.743 mozos con prórroga pasarán a la reserva en 2001
Los 861.743 jóvenes que en la actualidad tienen concedida una prórroga para el servicio militar pasarán casi con total seguridad a la reserva sin tener que desfilar. El responsable de reclutamiento de Defensa, Jesús María Pérez Esteban, no quiso confirmar este extremo y se limitó a decir que durante el año que viene el ministerio les comunicará por carta su futuro. No obstante, fuentes de Defensa dieron por sentado que pasarán a la reserva sin más."La ley 17/99 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas indica que los que estén en prórroga el 31 de diciembre de 2002 pasen a la reserva", dijo Pérez Esteban, quien a renglón seguido añadió: "El Gobierno se ha comprometido a que la mili finalice el 31 de diciembre de 2001 y entonces se dirá cómo quedan esas personas".
No obstante, las citadas fuentes de Defensa agregaron que ya que los jóvenes agotarán su prórroga entre agosto y septiembre del año que viene y en los mismos meses de 2002 "no quedará plazo para que se incorporen y ya la mili será profesional, por lo que los 861.000 pasarán a la reserva con seguridad. Y si acaba en el 2001 no hay más que hablar".
Pérez Esteban explicó que actualmente hay en prórroga 861.743 jóvenes, de los cuales 710.572 disfrutan de aplazamiento por estudios. Los jóvenes podían pedir prórroga hasta el 31 de agosto de este año y ya están concedidas todas las posibles. El alto cargo de Defensa no quiso moverse de su afirmación de que los jóvenes con prórroga sabrán su destino durante el año que viene, "porque es obligación del ministerio comunicárselo personalmente".
Las previsiones de Defensa chocan frontalmente con las de la Oficina del Defensor del Soldado, que estima que el 75% de los sorteados ayer solicitarán la objeción de conciencia. Este organismo pidió también que se aclare de forma "urgente" el futuro de quienes están disfrutando de prórrogas y aplazamientos, "porque necesitan saber cuál será su situación de cara al fin de la mili, si deberán renovar prórroga, solicitar revisiones médicas o pasarán a la reserva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.