Zeltia estudia comprar varias empresas para su expansión en Europa
Zeltia quiere dar el salto internacional. Para ello estudia la compra de empresas de biotecnología en Europa y mantiene avanzadas conversaciones con firmas de EE UU y Japón para vender las licencias de los productos anticancerígenos que posee la empresa gallega. Así lo explicó ayer José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Zeltia, en Amsterdam, donde asistió a un congreso de oncología.
En este congreso se han presentado los principales productos anticancerígenos de Zeltia, que aborda a través de la joya de su grupo, la filial al 99% PharmaMar y que se ha convertido en la primera compañía en investigación de cultivos marinos para el tratamiento contra el cáncer. "Hemos puesto el radar en Europa para crecer por la vía de nuevas adquisiciones porque después de la última ampliación de capital del pasado verano, que nos aportó 36.000 millones de pesetas en nuevos recursos, disponemos de fuerza para ello", señaló Fernández Sousa-Faro. Esta ampliación ha sido la mayor hecha hasta ahora por una empresa de biotecnología en toda Europa. Para abordar los mercados de EE UU y Japón, Zeltia negocia la venta de la licencia para fabricar sus productos. En este sentido, Fernández Sousa-Faro precisó que han rechazado recientes ofertas por estas licencias por valor superior a 20.000 millones de pesetas, por entender que la marcha de las investigaciones promete un valor superior. Zeltia, que ha conseguido una revalorización bursátil en el último año del 444%, no tiene previsto por ahora cotizar en el índice Nasdaq de EE UU.
A través de la última ampliación de capital, los fondos de investigación en biotecnología de Europa han entrado en el capital aunque ninguno sobrepasa el 0,50% del mismo. Fernández Sousa-Faro, tras recordar que hace 14 años, cuando nació PharmaMar, ninguna entidad financiera creyó en el proyecto, anunció que pueden estudiar en el futuro alianzas con firmas europeas dentro del campo de la investigación de fármacos procedentes del mar.
"Por supuesto que Zeltia, por ser una apuesta de futuro, tiene sus riesgos, como también los tiene Internet, pero nuestros pasos se han ido cumpliendo y creo que los productos anticancerígenos están siendo todo un éxito", dijo el presidente de Zeltia. Hace unos años el resto de las filiales de Zeltia (Xilazel, Zelnova y Phamagen, sobre todo) han financiado el desarrollo de PharmaMar, todavía en pérdidas, pero ahora la ampliación de capital ha resuelto el futuro.
El grupo Zeltia ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un resultado neto atribuido de 2.400 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 75% sobre el mismo periodo de 1999.
Lanzamientos
Tras la sesión del congreso de oncología de Amsterdam, José Jimeno, director de investigación y desarrollo de PharmaMar, manifestó que "las posibilidades de contar ya con tres compuestos en fase clínica en las próximas semanas (ET743, Aplidina y KF) y el avanzado estado de la fase preclínica en el que se encuentra el ES-285 reafirman a PharmaMar como una empresa biofarmacéutica puntera en el tratamiento del cáncer a nivel mundial". Jimeno señaló que a finales de 2002 podrá estar en el mercado el ET743 y que el ES-285, especialmente recomendado para los tumores de hígado, riñón o próstata, pueda estar en el mercado en el año 2008. De hecho, el objetivo del grupo Zeltia es sacar al mercado un nuevo producto cada dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.