_
_
_
_

Los alcaldes no dan crédito a la versión policial del incendio del Cap de Creus

El escepticismo y la incredulidad son las reacciones que ha suscitado mayoritariamente en cargos públicos, entidades y particulares el conocimiento de la investigación judicial que están llevando a cabo, bajo secreto sumarial, los Mossos d'Esquadra y que atribuye el gran incendio ocurrido en el Cap de Creus el pasado mes de agosto a la empresa Eolic Partners. Presuntamente, la firma obtendría así facilidades para tender una línea eléctrica desde el parque eólico que promueve en Colera (Alt Empordà).

Denuncia anónima

El más contundente fue ayer el director general de Bosques de la Generalitat, Joan del Peso, quien calificó de "demencial" la hipótesis policial. También los alcaldes de la zona se muestran muy escépticos respecto a los derroteros que está siguiendo la investigación. Incluso los sectores ecologistas admiten que la empresa investigada está entre las más respetuosas con el medio ambiente. Del Peso, que ayer participó en una reunión con los alcaldes de la zona afectada por el incendio, reiteró que una zona arrasada por el fuego no ve modificada en absoluto su calificación urbanística o medioambiental. La mayoría de los alcaldes de la zona, que desconocían la investigación a excepción del de Colera, Miquel Carrés, citado como testigo, no ven la relación entre el fuego y el parque eólico. Josep Maria Salvatella, alcalde de Llançà y diputado de CiU, dijo ayer: "En las novelas policiacas siempre se busca como culpable al que tiene una motivación y aquí no la veo". Los representantes de Eolic Partners, una empresa de capital alemán que se enteró de que era investigada por el registro judicial que sufrió su sede de Figueres el 31 de agosto, aseguran, por su parte, que el incendio, más que ayudarles en el proyecto, les perjudicará.

Fuentes próximas a la investigación han apuntado que los Mossos tienen el convencimiento de la implicación de Eolic Partners en el incendio, a pesar de que no disponen de pruebas sólidas. La policía requisó en la sede de la empresa en Figueres, después de autorizarlo el juzgado número 3 de la ciudad, material poco comprometedor: rollos de papel higiénico, aerosoles y un encendedor, además de documentación diversa. También se ha autorizado la intervención de líneas telefónicas de ayuntamientos y particulares.

Otras fuentes aseguraron ayer que toda la investigación parte de una denuncia anónima, a la que los Mossos han dado veracidad, que implicaba directamente al representante de la empresa en Cataluña, Xavier Amargant, quien, según dicha denuncia, habría reconocido ante un concejal de Roses, en un frecuentado restaurante de Vilanova de la Muga, que él era el causante del incendio. De acuerdo con esta información, que la policía autonómica no ha conseguido corroborar, Amargant llegó a brindar con un café irlandés por el incendio ocurrido el día anterior. El representante de Eolic Partners declinó ayer efectuar cualquier manifestación sobre este particular aludiendo al secreto del sumario, aunque continuó manifestando la inverosimilitud de una implicación que, hasta el momento, no ha originado ni que se le acuse oficialmente ni que pueda comparecer como parte en la causa.

El presidente de Eolic Partners, Jürgen Wendling, se ha desplazado desde Alemania para ofrecer su apoyo a sus representantes en Cataluña. Los departamentos de Industria y Medio Ambiente confirmaron ayer que el juzgado número 2 de Figueres les ha requerido información sobre los proyectos de la empresa en Cataluña. Fuentes de Industria aseguraron que la investigación a que se somete a la firma no le afectará en su inclusión en el mapa eólico que el Gobierno catalán hará público próximamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_