_
_
_
_
_
Tribuna:LA CRÓNICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Little America GUILLEM MARTÍNEZ

- Martínez y lo Gore. Hola. Martínez al aparato. Pitando a la University of Chicago Graduate School of Bussiness. Acto organizado por el consulado de los EE UU para ver si al final sale el Presi Gore o Presi gore. Por el camino desde la República de Gràcia hacia Estados Unidos me hago un dibujo de los Estados Unidos. Como voy en moto a toda leche me sale USA borroso. - Los USA borrosos. Los USA son un país de emigración. En los glory days, los USA se llenaron de europeos integristas en busca de la tierra prometida, y de europeos que salieron huyendo por goleada de Europa. El resultado es un país con tipos a) extraordinariamente liberales y b) extraordinariamente conservadores. En Europa mosquea el culto a las armas americano. En una ocasión, un americano que no tenía cara de tener armas me explicó por qué tenía armas: "Tengo el derecho a no cerrar la puerta de mi casa. Si me viera obligado a cerrar la puerta de mi casa, este país no valdría un pito".

Puede sonar bestia, pero de esa frase se deduce otra idea aún más bestia: en Europa, la violencia no son armas, son cerraduras. Si uno lo piensa, los USA son la única revolución planetaria que no ha crujido demasiado. Así fue percibido hasta hace cuatro días, posiblemente hasta que los USA dejaron de ser un gran país para pasar a ser una gran potencia. De hecho, cuando en España se proclamó la I República, no existía una bandera republicana clara. Los republicanos más radicales, hicieron servir, alehop, la de los USA.

Cuando los progres USA viajan por el mundo, les sorprende caer tan mal. Sobre todo en Europa. Su teoría es que Europa les debe una copa. Y, en efecto, los soldados americanos nos liberaron de dos yuyus. En el último de ellos, unos europeos transformaban en jabón a otros. Un mito extendido en Europa apunta que los americanos son incultos y pueriles. Los europeos, cultos y maduros, no obstante, inventaron los campos de exterminio. El mito dice que los americanos son patrioteros. En los USA, empero, no es delito quemar una bandera. En Europa hay días en que la sensación es que es más probable que te quemen a ti antes que a una bandera. En Norteamérica, por otra parte, no hay lengua oficial. La sensación es que todo el mundo habla lo que puede, y que a veces eso se parece al inglés. En Europa tal vez no existe esa opción lingüística de falta de compromiso patriótico con la lengua. En otro orden de cosas, las señoras y señoritas USA no se depilan las piernas. Se las afeitan cada mañana en la ducha. Después de una juerga en los USA, te despiertas, te vas a duchar, descubres que el dueño de la ducha gasta maquinilla de afeitar y, si no recuerdas lo que hiciste la noche anterior, te da el canguelo.

En los años veinte mi tío Pepe abandonó Cuba y se fue a los USA. Para escaquearse de Ellys Island, entró a nado y se compró un pasaporte de la Yuma. Pasó de denominarse Martínez a denominarse López, de lo que se deduce que López es Martínez en norteamericano.

Vaya, si ya he llegado a la Chicago Graduate, etcétera.

- Martínez versus López. La puerta está franqueada por unas cherleaders nativas, que entran dentro del concepto de española-maciza-con-pata-de-futbolista, que depuró Washington Irving 100 años antes del invento del fútbol. Llevan esas medias brillantes que llevan las azafatas de Iberia, las trapecistas y las señoras que no llevan medias pero sí pierna ortopédica. La vida, en fin, es rarísima y en ella hay tantas cosas raras que no te la acabas. El acto está lleno de americanos y americanas. Visten de americanos y americanas. Es decir, mal. Los europeos visten mejor. De lo que se deduce que se toman más en serio. De lo que se deduce a la vez que quien se toma muy en serio a sí mismo puede acabar montando un campo de exterminio. Nota de cata, las señoritas I+D llevan chapita pidiendo el voto a Gore. Guau. Una pantalla gigante retransmite datos electorales. En el piso de arriba, el colectivo americano-cañí baila country y se aplica a una dieta rica en calorías. Dos cosas muy en la línea de nuestra Isabel Pantoja. Fluye por ahí mucho político catalonian. En orden decreciente, hay PP -meten cara de youngs republicans-, PSC -cara de demócrata sereno, como de Kennedy tras un tratamiento hormonal-, IC y ERC -cara de póker-. No se ve a nadie de CiU. Igual están encerrados con un contable, intentado justificar 9.000 millones como gastos de representación. Los políticos catalanes están a gusto en el acto. La cultura y la democrática USA satisface a todo el mundo. Quizá a las izquierdas les va el rollo de un sistema democrático que arranca con unas primarias sencillas como un botijo. Y a las derechas que todo ese proceso democrático culmina un cargo con maletín nuclear, símbolo de los posicionamientos-sin-fisuras que tanto le van a la derecha por aquí abajo. Yo qué sé. Me voy. En ese momento, Bush gana en los Estados-Rodríguez-Ibarra. Pinta mal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Consuelo Bautista

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_