"Busqué en los poetas lo que quería expresar espiritualmente"
Se ha pasado gran parte de su vida intentando recuperar la cultura de los negros de Perú y su música, que escuchaba de pequeña en su casa, reconstruyendo una tradición musical a punto de desaparecer. Para ello, fundó en Lima el Instituto Negrocontinuo, una especie de archivo que reúne el material sonoro de la música afroperuana, un lugar de investigación y creación de la cultura negra peruana en el que también se ofrecen clases de música y baile. La cantante peruana Susana Baca actuará hoy en el Teatro Central de Sevilla donde interpretará canciones de su nuevo disco, Eco de sombras, y de Susana Baca, su primer álbum en solitario. La cantante también participará junto a Gualberto en la Fiesta del Cajón de Mairena del Aljarafe, el próximo sábado.Pregunta. ¿Cómo surgió su interés por investigar la música afroperuana?
Respuesta. Tiene que ver con mi niñez, con haber crecido en un ambiente con esa música presente que sin embargo no escuchaba en la radio o en la televisión. Una música practicada en la familia. Y pasado el tiempo hubo esa cosa de decir de dónde venimos, esas cuestiones. Finjo de investigadora, porque no lo soy. Mi madre me hizo estudiar pedagogía para que no me muriera de hambre como músico. Era una preocupación por saber por qué la cultura negra no está en los libros de la historia oficial.
P. ¿Qué proyectos tiene el Instituto Negrocontinuo?
R. Es un espacio donde se pueden encontrar libros, documentos de la cultura afroperuana. Realizamos una tarea de recuperación de la memoria popular. También hay clases de música, canto, técnica vocal y danza. Ahora trabajamos en la recuperación de instrumentos musicales antiguos que hemos logrado usar. Es importante darlos a conocer, que se pudan volver a usar, hacer música con ellos. Aparentemente, la música popular es fácil, pero es algo que hay que estudiar, medir, tenerle respeto. Pasa con todas las músicas populares del mundo.
P. ¿Qué es más importante para usted, recuperar o crear cosas nuevas?
R. Las dos cosas. Recuperar para mostrar a los herederos de esta cultura que fuimos importantes en la formación de la cultura peruana, no esclavos que no aportamos nada. Tenemos derecho a un lugar en la Historia de nuestro país. Y para mostrar todo lo que se puede hacer con la música. Se trata de crear una música nueva pero que tiene en su formación aquella herencia, un recuerdo importante.
P. La poesía es su otra gran debilidad.
R. Es muy bueno para mí. Me ha ayudado a expresarme. Las palabras ya no me servían, lo que decían las canciones tradicionales. Busqué en los poetas lo que quería expresar espiritualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.