_
_
_
_

Sanz pretende consensuar cuanto antes con el PSN las cuentas navarras

Las negociaciones presupuestarias entre UPN y los socialistas navarros se presentan difíciles, pero no imposibles. La aprobación de las cuentas del Ejecutivo foral, en fase de anteproyecto, y las del Ayuntamiento de Pamplona, presentadas ayer, dependen del entendimiento entre ambos partidos, que empezará a materializarse esta semana.El presidente navarro, Miguel Sanz, quiere reunirse cuanto antes con el secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, para alcanzar un acuerdo presupuestario. Si hay consenso, el Ejecutivo aprobará esta misma semana el documento en una sesión extraordinaria.

Las cuentas del Ejecutivo foral para 2001 son las primeras desde hace 22 años que prevén un déficit cero, con 392.000 millones de pesetas de gasto. El presidente regionalista ya adelantó que considera "inasumible" el aumento del gasto en 11.000 millones de pesetas reclamado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y que los socialistas miran con atención. "El margen de la negociación es el que es", indicó Sanz.

Negociación en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona dio a conocer ayer sus cuentas para el año próximo, un total de 24.190 millones que la alcaldesa, Yolanda Barcina, quiere negociar como interlocutor prioritario con la oposición socialista. No obstante, el grupo municipal del PSN ya ha adelantado que no negociará nada en el consistorio mientras no haya un acuerdo entre ambos partidos para los presupuestos de Navarra.Las cuentas presentadas por UPN en el consistorio suponen un aumento del 2,19%, al que hay que sumar los 6.245 millones de pesetas de la gerencia de urbanismo y los 749 millones de la red de escuelas infantiles.

Barcina y María Kutz, concejala de Economía y Financiación, enumeraron las áreas de gasto preferentes y anunciaron que habrá un excedente de 201 millones que se destinará a mejorar las inversiones, cuyo cálculo total se cifra en 5.111 millones de pesetas. Entre las partidas más destacadas figuran los 120 primeros millones de inversión para la nueva estación de autobuses, la mejora de las murallas de la ciudad, la extensión de la peatonalización en el centro histórico (Navarrería), más aparcamientos subterráneos (Plaza del Castillo) o la futura biblioteca general de Navarra.

Roberto Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, señaló que su grupo estudiará los presupuestos después de comprobar el grado de ejecución de las enmiendas del PSN aprobadas el pasado año para Pamplona. Los socialistas centrarán su atención en las inversiones en política educativa, deporte, juventud, cultura y bienestar social y, en cuanto a infraestructuras, vigilarán la mejora de la accesibilidad y la movilidad de los ciudadanos por la ciudad mediante las políticas de aparcamientos y peatonalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_