Santander estudia retirar de sus calles los símbolos franquistas
Una subcomisión del Ayuntamiento de Santander, dependiente de la de Cultura, se encargará de estudiar la retirada de los símbolos franquistas de las calles y las plazas de la ciudad y, de acuerdo con una propuesta de la oposición, recabará la ayuda de expertos del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, que podrían elaborar un informe con la intervención del cronista oficial de la villa.Un grupo de profesores participantes en un curso sobre La mirada retrospectiva de la historia, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, hizo en agosto pasado un llamamiento a las fuerzas políticas para la adopción de lo que llamaron "una posición clara y rotunda" ante la existencia de numerosos vestigios de la Guerra Civil en el casco urbano que llamaron una "rémora anómala". Diez monumentos recuerdan la victoria de un bando sobre otro y en algún caso se rinde homenaje a la Italia fascista, cuyos símbolos son todavía visibles en una plaza de El Sardinero.
El pasado 28 de septiembre, los concejales populares y regionalistas rechazaron por 17 votos contra ocho una moción del grupo socialista para que fuesen adoptados los acuerdos precisos para la erradicación de cuantos vestigios exalten los valores militares del bando franquista.
El alcalde, Gonzalo Piñeiro del PP, rechaza, en contra de las tesis socialistas, que tales huellas produzcan violencia en la mayoría de los ciudadanos, aunque no oculta que ciertas frases esculpidas pueden haberse olvidado dado el tiempo transcurrido o porque no se les presta atención.
Piñeiro, que aún no se ha fijado ningún plazo para resolver el problema, se declara dispuesto a hacer desaparecer las frases ofensivas y a retirar los escudos preconstitucionales visibles en monolitos y estatuas.
En la reunión de ayer la oposición (PSOE e IU) reiteró su disposición a lograr un consenso que permita la retirada de tales símbolos recuperando los nombres que las plazas y las calles tenían antes de la Guerra Civil. Populares y regionalistas se abstuvieron de presentar propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































