Más de 300 grupos sociales ven insuficiente la 'repesca' de 57.000 inmigrantes
Más de 300 organizaciones sociales se manifestarán mañana en distintas ciudades contra la reforma de la ley de Extranjería a pesar de que el Gobierno haya aceptado una enmienda del PSOE y, con ella, la posible regularización de unos 57.000 inmigrantes que no han acreditado su estancia en España desde antes de junio de 1999. Todas ellas ven "insuficiente" esta repesca e insisten en que el texto planteado por el PP pretende "recortar derechos, no ampliarlos".Amnistía Internacional también emitió ayer un comunicado para denunciar que el actual proyecto limita el derecho de asilo e ignora la legislación internacional sobre la protección a los refugiados e instar a los grupos parlamentarios a que lo rectifiquen.
Para Rafael Lara, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía, "el propósito final de la ley es recortar los derechos de los inmigrantes mucho o muchísimo". Así, justificó ayer, junto a los representantes de AESCO, ARI-Perú y Papeles para Todos, el mantenimiento de las movilizaciones y calificó las negociaciones actuales en el Congreso como "un mercadeo de derechos" y manifestó su recelo hacia la repesca. "No sabemos", dijo, "si el real decreto será generoso y abierto u otro fiasco que dejará en la cuneta a miles de personas".
El presidente de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes (ATIME), Abdelhamid Beyuki, que participó ayer en un foro organizado por el PP para debatir el Plan GRECO sobre la integración de los extranjeros, consideró que el Gobierno ha "afinado", pero advirtió: "Eso no significa que apoyemos la reforma de la ley".
SOS Racismo también cree "positivo" el paso del Ejecutivo, presionado por el PSOE, para legalizar a inmigrantes rechazados, pero recordó que esa medida "no ofrece soluciones a la situación de irregularidad sobrevenida en la que caerá una parte importante de estas personas en cuanto caduque el permiso que se les otorgue".
El sindicato CC OO, a través de su secretaria confederal, Paloma López, coincidió en que muchos inmigrantes seguirán quedándose fuera pese a la repesca aceptada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.