Mohamed VI dice que el Sáhara Occidental seguirá unido a Marruecos
El rey Mohamed VI de Marruecos insistió ayer en que una solución política del problema del Sáhara Occidental pasa necesariamente por la soberanía marroquí sobre el territorio, en el discurso que dirigió a la nación con motivo del 25 aniversario de la Marcha Verde. El monarca calificó el contencioso del Sáhara Occidental de "problema artificial" y dijo que la comunidad internacional "se ha dado cuenta de que las maniobras de la otra parte (el independentista Frente Polisario) han llevado el Plan de Arreglo de la ONU a un callejón sin salida". Mohamed VI recordó que en la última reunión entre las partes, celebrada en Berlín a finales de septiembre, Marruecos propuso negociar directamente con el Polisario una solución política "en el marco de la soberanía marroquí y de la unidad nacional y territorial" y "en el marco del respeto de los principios democráticos, con la promoción de una descentralización ampliada", y que esa oferta no fue aceptada. El monarca deploró la insistencia del Polisario en aspirar "a soluciones maximalistas" que atentan contra "la integridad territorial" de Marruecos.
Pese a la mediación de la ONU y las reuniones entre las partes celebradas en los últimos meses en Londres y en Berlín, el Plan de Arreglo de la ONU sigue estancado por las diferencias entre Marruecos y el Polisario respecto a la composición del censo electoral del referéndum de autodeterminación. Marruecos dejó claro en Berlín que quiere enterrar definitivamente el referéndum al oficializar por primera vez su intención de negociar con el Polisario una solución política que pasaría por conceder cierta autonomía al territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.