Solana formará parte de la comisión que investigará la nueva Intifada
El alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, encargado de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), formará parte de la comisión prevista por los acuerdos de Sharm el Sheij para investigar los orígenes de la ola de violencia que enfrenta a israelíes y palestinos desde el pasado 28 de septiembre. Junto a Solana, formarán también parte de la comisión investigadora el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Thorbjorn Jagland, y Soleiman Demirel, ex presidente de Turquía.
Los tres nombres han sido pactados por el presidente de EE UU, Bill Clinton, y por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y cuentan con el beneplácito de las dos partes en conflicto. Según los acuerdos de Sharm el Sheij, suscritos el 17 de octubre, eran Clinton y Annan quienes debían proponer los integrantes de esa comisión. Es muy probable que al comité se una finalmente alguna otra personalidad internacional.La incorporación de Solana a la comisión supone un claro respaldo al papel que está desarrollando en las últimas semanas la UE en la crisis de Oriente Próximo. Míster PESC estuvo presente en la citada cumbre, lo que significó un importante paso en la participación europea en la búsqueda de soluciones al conflicto. A su regreso a Bruselas, Javier Solana reclamó un papel político más activo de la UE en la crisis entre palestinos e israelíes, ya que, en su opinión, los Quince no deben limitarse a la aportación de ayuda financiera a la región.
La elección del ministro noruego responde, según las fuentes informantes, al destacado papel desempeñado por Noruega en los acuerdos de Oslo que dieron origen al proceso de paz ahora interrumpido por la ola de violencia.
En la cumbre de Sharm el Sheij estuvieron presentes, junto a Clinton y Annan, el primer ministro israelí, Ehud Barak, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, además del propio Solana. La formación de una comisión de investigación sobre el origen de la violencia fue una condición impuesta por los palestinos para poder alcanzar un acuerdo en esa cumbre.
En la misma reunión se acordó que ambas partes hicieran llamamientos públicos para el cese de la violencia con el fin de recuperar la situación política previa a las hostilidades, lo que incluiría el levantamiento del bloqueo israelí a la franja de Gaza y a los territorios ocupados. Asimismo, ambas partes se comprometieron a reanudar las conversaciones para retomar el interrumpido proceso de paz.
El anuncio de la composición de la comisión se produce 10 días antes de que Ehud Barak y Yasir Arafat viajen a Washington para entrevistarse por separado con Bill Clinton. No se espera ningún encuentro entre Arafat y Barak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.