_
_
_
_

La demanda de títulos de Telefónica Móviles cubre ya cuatro veces la oferta

La demanda de acciones de Telefónica Móviles ha cubierto casi cuatro veces la oferta sólo dos días después de iniciarse el periodo de formulación de mandatos de compra. Los inversores han pedido acciones por 2,8 billones, 4,4 veces más que el mínimo esperado con la colocación de 345 millones de títulos a un mínimo de 10,35 euros. El periodo de solicitud concluye el día 14. Telefónica Móviles ganó 87.851 millones hasta septiembre, un 28,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Más información
FOTO SIN TITULO

César Alierta, presidente del Grupo Telefónica, acudió ayer a la Bolsa de Madrid para presentar a los analistas de inversiones la colocación del 8,92% de Telefónica Móviles, acompañado del presidente de la filial, Luis Lada, y del vicepresidente y consejero delegado del BBVA, Pedro Luis Uriarte. Alierta comentó los resultados de Móviles en los nueve primeros meses del año y reiteró la apuesta de la compañía por la expansión en Europa mediante la obtención de licencias de telefonía de tercera generación (UMTS).Telefónica Móviles colocará en Bolsa 345 millones de acciones a un precio que oscilará entre 10,85 y 13,25 euros por acción (1.805 y 2.205 pesetas). Según datos de la compañía, los particulares han solicitado en sólo dos días títulos por valor de 2,8 billones de pesetas, lo que representa entre 3,6 y 4,4 veces la oferta, según el rango de precios fijado. Los recursos generados servirán para financiar la expansión del grupo. Tras la oferta pública de suscripción, el grupo tendrá recursos propios de 1,12 billones.

Telefónica Móviles se ha marcado como prioridades la entrada en los mercados francés y polaco de UMTS. Además participará en las subastas de licencias de Suiza y Suecia, aunque "no a cualquier precio", aseguró Luis Lada en rueda de prensa. Ayer la operadora australiana One.tel, aliada de Telefónica para la subasta de licencias en Suiza, anunció que se retira del consorcio, lo que, según adelantó Lada, obliga a buscar nuevos socios. [Un portavoz de la Oficina Federal de la Comunicación declaró ayer que hay nueve aspirantes para cuatro licencias, informa Efe. La única referencia sobre el precio de las licencias la ha facilitado el director general de Swisscom, Jens Alder, al asegurar que su grupo está dispuesto a pagar, en el peor de los casos, hasta 280.000 millones de pesetas por una licencia].

Advertencia al Gobierno

El responsable de Móviles señaló que las licencias UMTS (una tecnología que permitirá acceder a Internet a través del móvil) conseguidas hasta ahora en Europa (España, Alemania, Italia y Austria, con una inversión de 1,06 billones de pesetas) cubren una población de 190 millones de personas, y el objetivo es alcanzar "una masa crítica a un coste razonable", en torno a 238 millones de personas para generar sinergias y ahorrar en costes. Lada dijo que su propósito es llegar a ser uno de los cinco grandes operadores del mundo.Respecto a la polémica por la posible concesión de nuevas licencias en España, Lada aseguró que actuará en "defensa del interés de los accionistas" si el Gobierno decide adjudicar nuevas autorizaciones en detrimento de los derechos adquiridos de Telefónica Móviles o de las condiciones bajo las que se concedieron las primeras licencias el pasado mes de marzo a la propia Telefónica, Airtel, Amena y Xfera. "Difícilmente podemos opinar sobre algo que aún desconocemos", afirmó, pero reconoció que la concesión de más licencias constituye "un riesgo latente" para el "equilibrio financiero".

Telefónica Móviles, de la que Telefónica se ha comprometido a mantener un 50% y sobre la que el Estado conserva la llamada acción de oro para vetar determinadas operaciones estratégicas, ganó en los primeros nueve meses del año 87.851 millones de pesetas, un 28,2% más que en el mismo periodo de 1999. Sus ingresos ascendieron a 786.673 millones, lo que supone un 33,4% más y ha sido clave para que el EBITDA (resultado antes de impuestos, amortizaciones e intereses) haya crecido un 46,6%, hasta 284.187 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_