_
_
_
_

La mancomunidad de La Ribera apela a la UE por el trazado del AVE

Nueve subtramos

La carencia de un estudio del impacto ambiental que ejercerá sobre las comarcas de La Ribera, La Costera y L'Horta Sud el trazado del tren de alta velocidad previsto por Fomento para el tramo Xàtiva-Valencia, cuyo proyecto de construcción fue adjudicado la pasada semana, será denunciada a la Unión Europea (UE) por parte de la Comunidad de la Ribera Alta. "Pretendemos que exija al Ministerio de Fomento que cumpla todos los requisitos que la UE reclama como a cualquier proyecto que financia", manifestó ayer el presidente de este ente comarcal y alcalde de L'Alcúdia, Francesc Signes.La mancomunidad, que aglutina a 30 municipios, recurrirá, asimismo, a "la vía legal" para oponerse al tramo que le afecta, previsto en los siete trazados posibles del anteproyecto del AVE, porque "carece de un estudio de impacto ambiental previo".

Los ayuntamientos de esta comarca afectados, junto a los de L'Horta Sud y La Costera, tienen previsto solicitar de forma conjunta sendas reuniones con responsables del Ministerio de Fomento y de la Generalitat "para que expliquen detalladamente el proyecto". Signes lamentó que hasta la fecha los responsables de ambas administraciones "no hayan respondido a nuestras peticiones".

El reciente desbordamiento del río Magro y de algunos barrancos de su cuenca que afectó a diversos barrios de Carlet y de L'Alcúdia ha provocado un mayor grado de oposición al proyecto del AVE dado que de haber estado levantada la plataforma de la línea de alta velocidad, que tendrá hasta 12 metros de altura, "ejercería el efecto pantano que hubiera resultado tremendamente negativo para Carlet, Benimodo, Alginet y Benifaió", explicó Signes.

La Mancomunidad de la Ribera Alta ha contratado los servicios de una empresa consultora para que elabore un informe detallado "sobre el mapa de inundaciones que saldrá con el trazado del AVE en marcha".

Cuando el ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), creado por Fomento para construir y gestionar proyectos ferroviarios, licitó en primavera nueve subtramos del AVE, correspondientes a los trayectos Almansa-La Encina (tres concursos) y Xàtiva-Valencia (seis) y comunes a todos las opciones del proyecto de Fomento, los municipios de La Ribera ya se quejaron de que aún no se había decidido el trazado final y de que ni siquiera habían sido contestadas las más de 10.000 alegaciones en contra que habían presentado durante el periodo de exposición pública del proyecto.La gota colmó el vaso el pasado viernes, cuando el GIF adjudicó finalmente por 2.282 millones de pesetas los proyectos de obra de los nueve subtramos. La Plataforma Tren Sí, AVE No, que aglutina a vecinos de las tres comarcas y a numerosas administraciones municipales, ha vuelto a criticar a Fomento porque sigue sin contestar a sus quejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_