_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hospitales españoles

En su periódico del pasado 26 de octubre se publica una amplia información en la que se da cuenta de un trabajo hecho público por la empresa IASIST por el que se seleccionan los supuestos "20 mejores hospitales del país".La atención dirigida al citado trabajo no parece justificada por la calidad del mismo:

- No se trata de un estudio científico hecho público siguiendo los cauces habituales para presentar esa clase de trabajos, sino de una actuación propagandística de la empresa realizadora del mismo, que pretendía llamar la atención sobre su propia actividad entregando unos premios a esos supuestos "20 mejores hospitales del país" (los cuales, por otra parte, parecen coincidir en haber comprado sus sistemas de información a IASIST).

- La metodología utilizada en la presentación del trabajo (las características de la muestra, que se ocultan; la falta de explicación de la agrupación de los centros para el análisis estadístico, que tampoco se explica) es también rechazable.

- Algunos de los resultados presentados (el amplio número de hospitales catalanes seleccionados, siendo Cataluña la comunidad autónoma que acumula el mayor volumen de deuda pública por su gestión sanitaria; la inclusión de esos centros como ejemplo de nuevos modelos de gestión, cuando esos modelos sólo les son aplicables a ellos por su diferente dependencia patrimonial, ajena a la Seguridad Social; la exclusión de la valoración de la gestión de centros tan característicos de las nuevas formas de gestión como Alzira, Medtec o el hospital de Alcorcón) resultan por sí mismos sugestivos de que el estudio es poco más que una actividad de propaganda.

Ésos y otros aspectos, que desacreditarían cualquier estudio técnico, no son obstáculo para que se dedique una amplia atención por EL PAÍS a algunas de las conclusiones del mismo (singularmente al hecho de que los centros seleccionados estén dotados de "autonomía de gestión"). Más sorprendente aún es que un trabajo como el citado, y sobre todo la conclusión descrita, cuyo soporte demostrativo es tan escaso como el que se deduce de las consideraciones mencionadas, se hayan incorporado al día siguiente a un editorial.

Las evidencias disponibles (no sólo en España, sino también en el Reino Unido, cuyas modalidades de reforma previas han guiado las aplicadas en nuestro país) parecen orientar en un sentido diferente al que ustedes sugieren. Los juicios previos a favor de conclusiones prescritas y la falta de reconocimiento de otras valoraciones, que no es la primera vez que constato, me parecen poco compatibles con el prestigio de EL PAÍS.- Javier Rey del Castillo. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_