_
_
_
_
_

30 detenidos en una redada contra el tráfico internacional de hachís

La policía sospecha que 400.000 kilos de droga han entrado en Europa

Una treintena de personas detenidas y la incautación de 150 kilos de cocaína, 12.000 kilos de polen de hachís, 11.950 kilos de resina de la misma sustancia y 100 pastillas de éxtasis son el resultado de la desarticulación de una de las redes de tráfico de hachís más importante de Europa, que, según la policía, habría introducido hasta 400.000 kilos en varios países europeos. La policía española, junto con la británica y la italiana, comenzó la investigación a principios de año tras percatarse de la presencia de un presunto traficante magrebí en la Costa del Sol.

Identidades falsas

Rachid Tensamani, un presunto traficante magrebí conocido por todas las policías europeas, fugado y reclamado por las autoridades marroquíes y residente en España desde hace cuatro años, fue la persona que dio la clave a la Brigada Central de Estupefacientes de la Dirección General de la Policía para iniciar las investigaciones. Las llamadas telefónicas de los responsables de la red de narcotráfico, en su mayor parte marroquíes y asentados en la Costa del Sol, Barcelona, Holanda y Marruecos, desvelaron que los suministros procedían de este último país.Los miembros de la red que residían en Marruecos obtenían la droga de cosechas propias o de otros productores marroquíes, mientras que los que se encontraban en España eran los intermediarios con las organizaciones europeas destinatarias, a las que les entregaban la mercancía sin que tuviesen que anticipar dinero.

Tensamani contaba, así, con una red de contactos de confianza en Europa, entre los que se encontraban varios familiares, a los que utilizaba para distribuir la mercancía. En el Reino Unido, Rachid mantenía contactos con Martín K., quien, aunque estaba asentado en la Costa del Sol, dirigía una organización en ese país que distribuía la droga y recaudaba el dinero de la venta, y con el dueño de una nave en Holanda, donde preparaban la mercancía antes de llevarla al Reino Unido. Asimismo, en Italia contactaba con los presuntos narcotraficantes Armando O., Dino; Franco A., y Claudio, mientras que en Holanda lo hacía con Mohamed B., El Mecánico, que controlaba la venta de mercancía en ese país. Además, en Alemania, un tal Mimoun se encargaba del almacenamiento de droga.

Para terminar de redondear el negocio, la mujer de Tensamani, Kahadija G., blanqueaba el dinero. La mujer fue detenida en Barcelona y fuentes de la Brigada Central de Estupefacientes afirmaban ayer que todavía está abierta la investigación patrimonial, aunque ya se han descubierto numerosas cuentas corrientes con nombres falsos.

Rachid Tensamani, como se hacía llamar el supuesto narcotraficante, ha utilizado hasta 12 identidades falsas, que la policía ha ido descubriendo en casi un año de investigaciones. Su nombre real es Rachid Ouahid.Fuentes policiales aseguran que la operación tuvo que precipitarse a finales del mes de octubre pasado porque Rachid había empezado a sentirse vigilado. De hecho, ya tenía comprados los billetes para huir de España con destino a Holanda, acompañado de su mujer y sus dos hijos. En una redada que llevó a cabo la policía de Marruecos en 1997, en la que fueron detenidos importantes narcotraficantes, Rachid consiguió huir a España, donde se ha mantenido oculto durante los últimos cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fueron pequeñas actividades de tráfico de drogas detectadas en Fuengirola las que volvieron a poner a la policía sobre la pista del famoso narcotraficante. Así, el pasado mes de julio fueron aprehendidos en Trieste (Italia) 150 kilos de cocaína, y en octubre, cuando ya se habían intensificado las investigaciones, se interceptaron otros 3.000 kilos de hachís a bordo del yate Tiride cerca de la isla de Capo Rizzuto, también en Italia. Asimismo, en Ibiza fueron localizados 1.950 kilos de resina de hachís y 600 kilos de polen de la misma sustancia. En Estepona (Málaga) la policía se incautó otros 600 kilos de polen de hachís.

En total, en esta operación se han decomisado 150 kilos de cocaína, 12.000 kilos de polen de hachís y 11.950 de resina de la misma droga y 100 pastillas de éxtasis. Además, han sido intervenidos el yate Reef en Ibiza, el Velero Fortín en el Reino Unido, el carguero Geta en Italia, el yate Tiride también en Italia y tres vehículos en Málaga y Barcelona.

No obstante, miembros de la policía que han formado parte de la investigación aseguraban ayer que no se trata de grandes incautaciones, ya que consideran que esta red ha podido introducir en Europa hasta 400.000 kilos de hachís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_