Todos aceleran, menos Olazábal, que pierde gas
Los líderes, más lejos
Los torneos se ganan los domingos, sí. Pero se pierden los sábados, también. José María Olazábal lo sabe. Y sufre. Darren Clarke, Pierre Fulke, Stephen Leaney, Ángel Cabrera, Lee Westwood, Paul Lawrie, Padraig Harrington, el lucero del alba, todos lo saben. Y se solazan en ello. El tercer día, el de marcar diferencias hacia adelante, fue el día elegido para acelerar por el favorito norirlandés Darren Clarke, y por el inglés Lee Westwood, y por media docena más. Fue también el día designado para que Olazábal, el favorito español, diera un frenazo a sus aspiraciones de ganar en el campo de Montecastillo (en Jerez de la Frontera) el Volvo Masters.¿Su marcha hacia el título? El primer día, igual que el líder, el insondable sueco Pierre Fulke, que ahí arriba sigue; el segundo día, a un golpe del mismo sueco; el tercer día, ayer, tras unos 72 golpes (par), que no fueron, precisamente, una de las tarjetas de la jornada, a tres golpes del sueco, y también de Clarke, y a dos del australiano Leaney. Y Westwood, el bromista inglés que el jueves tropezó y terminó a nueve golpes del de Hondarribia, a dos sólo ya está. Claro que más perdió Montgomerie (aunque no sea consuelo).
"Lo que más me fastidia", dijo Olazábal, "es que los líderes están más lejos de lo previsto. Y lo que menos, por así decirlo, es que sé que los que están arriba no pueden dormirse en los laureles ni mirarse a la cara y decir qué guapos somos, porque por detrás vamos otros". Aunque de Olazábal todo lo bueno se puede esperar, pocos son, sin embargo, los jugadores capaces de llegar desde atrás después de haber estado delante. Más concreto y definitivo fue el delgado Colin Montgomerie, que después de repetirse jueves y viernes en declaraciones del tipo "estoy donde quiero, a dos golpes de la cabeza; puedo ganar y los líderes lo saben", ayer, tras un horroroso 75 (+3), que le deja a ocho golpes de la cabeza, resumió así: "He estado mal con el driver, he estado mal con el putter, he jugado mal". La ilusión de una octava Orden del Mérito consecutiva para el escocés, logro que pasaba por dos victorias consecutivas (Montecastillo esta semana y Valderrama la próxima), se convierte en polvo de la misma manera que se hace más sólida la probabilidad para el renacido Westwood o para el lógico Clarke.Algunos hablaban de un tiovivo cuando veían cómo en la cabeza del torneo se intercambiaban, hoyo tras hoyo, los personajes en un sábado agradable y soleado. Empezó poniéndose primero un argentino exagerado (-5 en los primeros cinco hoyos), Ricardo González, de Corrientes; cuando bajó el ritmo de birdies (y entró en el tenebroso terreno de los bogeys a repetición), volvieron a emerger Fulke y Olazábal, que se mantenían en sus números del viernes; pero enseguida se apartaron para dejar pasar a Clarke, y luego a Leaney, y luego a Clarke otra vez, y luego a Leaney, y luego Fulke volvió a solas. Y de Olazábal nunca más se supo por allí arriba. Llegaron en su lugar rumores y ruidos de malos pasos y tropiezos, de árboles interpuestos en el camino de sus bolas, de drives erráticos, de putts mal medidos. Y pese a todo, 72 golpes, al par, el campo no pudo con él. Pero, a pesar de eso, ya tiene a tres por delante, y a mucha gente pegada a su espalda (y a Clarke donde quería estar él).
CLASIFICACIÓN
1. Pierre Fulke (Suecia), Darren Clarke (Irlanda del Norte), 205 golpes (-11). 3. Stephen Leaney (Australia), 206 (-10). 4. Fredrik Jacobson (Suecia), Ricardo González (Argentina), Ángel Cabrera (Argentina), José María Olazábal (España), 208 (-8). 8. Emanuele Canonica (Italia), Andrew Coltart (Escocia), Jean van de Velde (Francia), Paul Lawrie (Escocia), Bernhard Langer (Alemania), Padraig Harrington (Irlanda), Philip Price (Gales), Lee Westwood (Inglaterra), 210 (-6). 21. Miguel Ángel Martín (España), 212 (-4). 31. Sergio García (España), 214 (-2). 39. Miguel Ángel Jiménez (España), 217 (+1). 62. Ignacio Garrido (España), Severiano Ballesteros (España), 226 (+10).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.