Elorza descarta el plan de sus socios del PP de un 'minimetro' para San Sebastián
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, no comparte la propuesta de sus socios de gobierno populares de crear un minimetro para la ciudad. "Ese medio de transporte no resuelve el auténtico problema de mejora de las comunicaciones de todo el corredor Irún-San Sebastián-Tolosa", dijo aywer el primer edil, quien consideró que tampoco serviría "para acceder desde algunos barrios y desde otras localidades de la comarca a las zonas centrales de la ciudad".La estación intermodal de autobuses, los nuevos apeaderos de Euskotren en Riberas de Loiola, Intxaurrondo y Alza, así como los desdoblamientos de vía en distintos tramos de esta red ferroviaria constituyen, pese a estar pendientes de acuerdos, las prioridades a abordar en materia de infraestructuras ferroviarias en San Sebastián, según enumeró Elorza. El alcalde indicó que las grandes inversiones en la red de Euskotren deben concentrarse en la inmediata mejora de los actuales trazados del Topo (San Sebastián-Irún) y de la línea San Sebastián-Lasarte-Zarautz.
Para el alcalde donostiarra, los 77.500 millones de pesetas en que el PP presupuesta el minimetro deberían dedicarse a asuntos como la mejora de los trenes de cercanías de Renfe entre Irún y Zumarraga, así como a la construcción de una derivación del actual trazado del Topo desde Herrera. En este sentido, señaló que el nuevo trazado conectaría el casco de Alza y la zona de Auditz-Akular con el centro de San Sebastián. Elorza también recordó que el estudio sobre la viabilidad de un tranvía ligero en la ciudad ya está en marcha.
Viviendas para jóvenes
Mientras, la demanda de vivienda para emanciparse por parte de jóvenes menores de 30 años en San Sebastián alcanzará los 3.700 pisos en el quinquenio 2001-2005, lo que supone una media de casi 800 viviendas por año, según revela un estudio encargado por el Ayuntamiento donostiarra.El concejal de Planeamiento Urbanístico, Jorge Letamendía, presentó ayer dicho estudio, que analiza las necesidades de vivienda de los jóvenes en la capital guipuzcoana. El texto reconoce que "las características de la oferta de vivienda en la ciudad están cualitativamente muy lejos de satisfacer las necesidades de los jóvenes".
El estudio asegura que el precio de las viviendas nuevas libres alcanza los 36,9 millones de pesetas de media, frente a los 23,7 millones de pesetas estimado en el conjunto de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.