La cantante limeña Susana Baca propaga en Móstoles los ritmos afroperuanos
La cultura negra peruana y el dictador soviético Stalin se harán visibles mañana en la región por obra del Festival Internacional Madrid Sur. La cantante limeña Susana Baca festejará en Móstoles el 107º aniversario de la abolición de la esclavitud al compás de los ritmos afroperuanos. En su recital, Esclavitud, mezclará temas tradicionales y de última onda para reivindicar las raíces de su pueblo, empeño en el que lleva enfrascada toda la vida. En Fuenlabrada, la compañía croata Teatar ITD mostrará su adaptación de las Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga.
La obsesión de Susana Baca por dar a conocer los ritmos afroperuanos no es casual. Nació en la periferia de Lima, en el barrio negro costero de Chorrillos, "habitado por pescadores y gatos, y donde han vivido los descendientes de los esclavos desde la época colonial española", según recuerda. La música marcó su biografía desde niña. "Mi padre tocaba la guitarra y mi madre, bailarina, me enseñó los primeros pasos", rememora. No obstante, su principal fuente de inspiración fue la consagrada Chabuca Granda, cantautora que "debió de considerar a Susana una digna sucesora, pues la contrató como ayudante personal, la alojó en su casa y le dio la primera oportunidad de grabar profesionalmente en Perú", como afirman los programadores del Festival Madrid Sur.
Pero la súbita muerte de Chabuca truncó los sueños discográficos de Baca. Sólo por un tiempo, claro, que la cantante peruana ha aprovechado explorando la música de su pueblo. "Quería conocer nuestro pasado, saber más sobre las gentes de color y sus antepasados, sobre quiénes fueron mis abuelos; quería que se supiese que, además de con buenos futbolistas y cocineros, hemos contribuido con toda una cultura a esta nación", subraya.
Susana Baca espera cautivar a los espectadores del teatro de Móstoles con su poesía musicalizada. "Elijo canciones que me digan algo, tiernas, melancólicas, rítmicas, poéticas e incluso verdes", define. El repertorio baraja lo antiguo y lo nuevo. "Tengo temas tradicionales sobre la vida de nuestros abuelos en el campo y otros de ritmo y danza; hay canciones relacionadas con la vida en las ciudades y música más compuesta, como el vals, la marinera y la zamacueca". Por cierto que, cuando el afamado cantante y productor David Byrne (fundador de Talking Heads) escuchó por primera vez a Susana Baca, le pareció "poética y sofisticada".
Por otro lado, la compañía croata Teatar ITD, veterana en montajes experimentales y de crítica social, aupará mañana a las tablas del teatro Nuria Espert de Fuenlabrada su visión de las Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga. "No es una obra documental sobre el estalinismo", advierten los programadores para no confundir a los enemigos furibundos ni a los nostálgicos del sátrapa georgiano. "Es cierto que pone en escena la relación de amor y odio entre el dramaturgo Mijaíl Bulgákov y el tenebroso dictador soviético, pero su objetivo no es la reconstrucción de aquel caso histórico, sino la representación de un conflicto atemporal y universal: el que enfrenta al individuo con el poder". El autor del texto original considera que la obra "suena muy bien en croata".
Festival Internacional Madrid Sur. Esclavitud, de Susana Baca, mañana, a las 19.00, en el teatro de Móstoles (plaza de la Cultura, s/n), por 900 o 1.200 pesetas. Cartas de amor a Stalin, a la misma hora, en el teatro Nuria Espert de Fuenlabrada (avenida de Pablo Iglesias, s/n), por 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.