_
_
_
_

Detenido un edil del PP que sacó una pistola en el juzgado de Getxo

El PP pide su dimisión

La Ertzainza (policía vasca) detuvo ayer al edil del PP de Berango (Vizcaya) José Luis Urquiza, de 66 años, después de que el concejal popular irrumpiera en el Palacio de Justicia del municipio vizcaíno de Getxo y, tras proferir varios gritos amenazantes contra los presentes, esgrimiera su pistola. Ésta es la segunda ocasión en los últimos ocho meses en la que Urquiza saca su arma en público. El PP ha decidido suspender de militancia a su único edil en Berango y le ha exigido que presente su dimisión como representante del partido en la citada localidad. Los hechos se produjeron alrededor de las 12.30 de ayer, cuando la policía vasca arrestó al concejal popular, que tiene abierto un litigio con su esposa por la cuantía de la pensión compensatoria de la separación matrimonial. Fuentes del Juzgado de Getxo relataron a Efe que Urquiza entró pistola en mano a dicho edificio, gritando: "O me mato yo o mato a alguien, porque yo no puedo pagar la pensión compensatoria que se me pide".

Una vez reducido por los agentes de la Ertzaintza, Urquiza fue trasladado a comisaría para tomarle declaración. No es la primera vez que el edil esgrime su arma de manera amenazante en público, aunque en la anterior ocasión la motivación fue política. El 15 de febrero, sacó su pistola para apuntar a una docena de familiares de presos de ETA que le rodearon para increparle en un pleno del consistorio de Berango. Los familiares de los etarras le tildaron de "carcelero" y Urquiza, que iba acompañado por su escolta, sacó la pistola al verse rodeado por los simpatizantes radicales.

El PP reprendió entonces a Urquiza, pero no le suspendió de militancia, ni le pidió que dimitiera de su cargo. Ayer, el presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, anunció que su partido había exigido su dimisión como concejal al tiempo que le suspendía de militancia. A través de un comunicado, Barreda calificó el comportamiento de Urquiza de "inadmisible" y pidió al Comité de Derechos y Garantías de dicha formación que abra de inmediato un expediente disciplinario urgente. Dicho expediente puede finalizar con su expulsión del partido.Barreda aseguró que su partido "ya aceptó la dimisión de Urquiza como concejal en el Ayuntamiento de Berango en julio de este año y le facilitó los documentos para materializar su renuncia al cargo", tras el incidente anterior. Según la versión de Barreda, tras aquel suceso, "el PP contactó con la persona que debía sustituirle" y posteriormente recordó a Urquiza que en el mes de octubre debía presentar con urgencia el escrito de renuncia. Esta información, sin embargo, no había trascendido y sólo ahora el PP asegura que el edil ya había iniciado los trámites para ser sustituido en el consistorio vizcaíno, donde había salido elegido con 373 votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_