Descontento generalizado en el Alt Urgell con el sistema de telefonía rural
Nueve de cada 10 usuarios del sistema de telefonía rural de Telefónica, denominado Track, están descontentos con su funcionamiento, de acuerdo con un informe del Consejo Comarcal del Alt Urgell que analiza los resultados de una encuesta realizada durante los últimos tres meses entre 300 clientes. Estos teléfonos funcionan a través de ondas hertzianas como la radio, aunque la compañía cobra las mismas tarifas que en el sistema convencional.
Las principales quejas consisten en la imposibilidad de efectuar llamadas si la climatología del momento no es buena; en la mala calidad de las comunicaciones y en los cortes que se producen en llamadas de larga duración. El 56% de los encuestados señalan que estos problemas son frecuentes, mientras que en el 44% de los casos se trata de situaciones esporádicas.Otro de los inconvenientes de los teléfonos Track es que no permiten la contratación del servicio de contestador automático, ni la conexión de un fax ni el acceso a Internet, y el 69% de los usuarios consultados estaría interesado en entrar en la red. Además, las características de la telefonía rural obligan forzosamente a alimentar los aparatos con energía eléctrica, lo cual obliga a muchos usuarios a disponer de grupos electrógenos.
El estudio también destaca la poca cobertura de los teléfonos móviles en la comarca, que sólo tiene buena recepción en una estrecha franja de los valles del Segre y Valira, coincidiendo con el trazado de las carreteras principales. Asimismo, en los núcleos con telefonía rural, la recepción de las emisoras de radio y de las cadenas de televisión es también muy deficiente. En el caso de las privadas es prácticamente nula. El 83% de los encuestados creen que la falta de estos servicios básicos de telecomunicaciones llevará a la emigración a las generaciones futuras.
El senador socialista y alcalde de La Seu d'Urgell, Joan Ganyet, presentó en septiembre una moción en la que instaba al Gobierno central a intervenir ante Telefónica para que equipare el nivel de prestación del servicio telefónico entre los usuarios de las zonas rurales y urbanas. Ganyet considera que la prestación de un servicio de menor calidad supone una "injusta discriminación" que conviene corregir en el plazo de tiempo más breve posible, ya que "no puede justificarse la existencia de dos categorías de ciudadanos y de territorios, que pagan lo mismo por un servicio básico pero que no reciben las mismas prestaciones".
El alcalde de La Seu afirma que la mala calidad de la telefonía rural "limita las posibilidades de desarrollo social y económico de las poblaciones más aisladas", vulnera el derecho constitucional de los ciudadanos a gozar de las mismas oportunidades. También infringe la vigente Ley General de Telecomunicaciones, que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los servicios en condiciones de igualdad y determina que las conexiones telefónicas han de permitir a los usuarios la posibilidad de emitir y recibir la transmisión de voz, fax y datos.
Telefónica comenzó a instalar hace seis años este sistema en núcleos aislados de zonas rurales y de montaña de toda España con el fin de reducir los gastos de mantenimiento de las líneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































