_
_
_
_
_
Entrevista:PETER BERLINGESCRITOR Y ACTOR

"Me forzaron a escribir mi primera novela"

Con la cara manchada de sangre y un estoque clavado en el pecho, aparece Peter Berling (Alemania, 1934), el popular autor de la tetralogía de novelas históricas sobre el Grial que ha estado rodando en Sevilla algunas escenas de Semana Santa, la película de Pepe Danquart sobre un asesino en serie protagonizada por Mira Sorvino, Olivier Martínez y Alida Valli. Berling, que a lo largo de su vida ha trabajado como escenógrafo, actor -en más de 60 películas-, productor, restaurador y relaciones públicas, comenzó a escribir hace 11 años. Sus libros, auténticos best-sellers, son muy voluminosos, en consonancia con su imponente humanidad. Tras la serie formada por Los hijos del Grial, Sangre de reyes, La corona del mundo y El cáliz negro (Plaza & Janés), su última entrega, prepara otra tetralogía, puede que escriba un quinto libro sobre el Grial, y en medio, escribirá otra novela, La cruzada de los niños. Con esa agenda, no es de extrañar que afirme tener trabajo hasta el año 2006. Pregunta. ¿Qué papel interpreta en Semana Santa?

Respuesta. Soy el hermano mayor de una cofradía. Obviamente sé demasiado y por eso me matan. Toda la historia tiene el ambiente de una corrida. Me matarán con una banderilla que me meterán en el ojo.

P. ¿Prepara una nueva serie de aventuras sobre la Edad Media y el Grial?

R. Empecé un nuevo libro, La condesa herética, que será el primero de una serie que comenzará en el 1205, con la juventud de todos los personajes de la tetralogía de Los hijos del Grial. Si ésta se desarrolla entre 1240 y 1260, la nueva transcurrirá entre 1205 y 1244. Se publicará en marzo. Le seguirá La abadesa.

P. ¿Cómo llegó a hacerse escritor?

R. Forzado. Mi primer libro fue San Francisco de Asís, que en España se publicó con el título El obispo y su santo. Me forzaron a escribir. En la última coproducción que hice, con Micky Rourke, San Francisco de Asís, yo hacía el papel del obispo de Asís, además de ser coproductor. Cuando acabó el rodaje, me pidieron que escribiera un libro sobre la película. A dedo me tocó a mí. Dije que no me interesaba escribir sobre el santo, sino sobre el obispo. Fue mi primer libro, un éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se ha planteado narrar otras épocas?

R. Me gustaría hacer una novela sobre el tiempo actual, pero no tengo tiempo.

P. ¿Nunca deseó ser un caballero de la Tabla Redonda?

R. Nunca, soy demasiado flojo para ser un caballero.

P. Qué prefiere, escribir o actuar?

R. Escribir, porque así soy el único responsable, hago lo que quiero. Si eres actor tienes que seguir las directrices del director, y si eres productor, eres responsable de todo, de los guiones, del casting, del dinero, de los extras y hasta del tiempo. Si quiero incluir 100 caballos en una novela lo hago, en una película no puedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_