El Festival de Otoño muestra los sueños de una alcahueta anciana y ciega
La Gringa, una vieja ciega en otro tiempo artista de variedades y ahora dueña de un prostíbulo decadente, sueña con viajar a Venecia en busca de Don Giacomo, un amor de juventud. Y la sala alternativa Cuarta Pared acoge este periplo teatral, hasta el día 5, dentro del Festival de Otoño 2000 de la Comunidad de Madrid. La obra se titula Venecia y relata, en tono de comedia, el viaje imaginario que tres prostitutas ingenian para no decepcionar a la anciana alcahueta. La pieza "rescata valores universales, como la solidaridad, el agradecimiento y el amor", según los programadores, para demostrar que aun en la aldea más recóndita la gente sobrevive gracias a los sueños. No en vano Venecia, escrita por el argentino Jorge Accame, transcurre en San Salvador de Jujuy, una provincia que está a 1.700 kilómetros de Buenos Aires, la capital del país.
Este montaje que ahora se estrena en la Comunidad de Madrid ha obtenido once premios en Argentina y puede alardear de haber cosechado el aplauso de 35.000 espectadores en 300 funciones. Ha participado en festivales de Chile, Brasil y Bolivia, y ha conseguido hacerse un hueco en los circuitos teatrales de Londres, México y Canadá.
Y eso que la directora de la obra, Helena Tritek, la considera "una pequeña cenicienta dentro de la dramaturgia argentina". "El autor es un profesor de latín y griego de una provincia, Jujuy, muy alejada de Buenos Aires y la obra habla de personajes de aquel pueblo; empezamos en una sala alternativa con aforo para 70 personas y ahora estamos en salas para 200, con ofertas de teatros comerciales de 500 butacas, que hemos rechazado porque nos gustan los formatos pequeños", detalla Tritek. La "cenicienta" volará incluso a Broadway en enero, en versión musical.
Venecia. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17, metro Embajadores. Hasta el 5 de noviembre. 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.