_
_
_
_
_

Los socialistas andaluces eligen sus delegados en listas únicas, salvo en Córdoba y Almería

Los socialistas elegirán mañana sábado en convocatorias extraordinarias a los delegados que les representarán en el 9º Congreso del PSOE de Andalucía de diciembre en un clima de acuerdo, salvo en las provincias de Córdoba y Almería. En ambos casos es casi seguro que dos listas pugnarán por sumar más representantes, aun cuando en el trasfondo de estas disputas no se vislumbra un conflicto regional sino exclusivamente local. En Almería la lista alternativa a la presentada por el secretario provincial, Martín Soler, está encabezada por la responsable federal de Políticas Sociales, Consuelo Rumí.

Rumí afirmó tajante a EL PAÍS que "seguro" que encabezará una candidatura en el congreso provincial extraordinario para la elección de delegados al cónclave regional, en la que se incluye a un grupo de dirigentes que se denominan "municipalistas". Y lo hace "para demostrar" su apoyo a Manuel Chaves -secretario general del PSOE y presidente de la Junta y de la ejecutiva federal- y como respuesta al secretario provincial, Martín Soler, quien, a jucio de Rumí, no ofrece esa posibilidad de consenso. "El representante provincial no nos permite hacerlo dando a entender que sólo él y lo que representa apoya a Manuel Chaves", afirmó. En conferencia de prensa aseguró: "Yo, estando en línea con Chaves y Zapatero creo que hay muchos compañeros que aunque no puedan estar en algunos sitios estarán allí en el Congreso regional apoyándolo [a Chaves]", informa Ana Torregrosa.La decisión de la responsable federal de Ocupación, Políticas Sociales e Inmigración provocó sorpresa en la dirección regional y llamadas desde la ejecutiva de Almería al secretario federal de Organización, José Blanco, quien en conversación telefónica con Martín Soler negó cualquier intervención de la ejecutiva federal (argumento que según la dirección almeriense estaría utilizando Rumí) en "ningún proceso orgánico y mucho menos en Andalucía", palabras que Soler pone en boca del secretario federal de Organización. El dirigente almeriense interpretó estas palabras como "una desautorización" a la candidatura de delegados que presentará Consuelo Rumí, si bien Blanco, en declaraciones a este periódico, se limitó a comentar que si su compañera de ejecutiva da el paso "lo hace en apoyo total a Manuel Chaves".

En el trasfondo reciente de esta situación se encuentra las diferencias manifestadas por la delegación de Almería en el 35º Congreso Federal, aunque este malestar y el desencuentro entre Rumí, que ascendió en el PSOE de la mano del secretario provincial (es vicesecretaria de esa agrupación), y Martín Soler arrastra desde meses antes del proceso federal, según varias fuentes.

En Córdoba el conflicto abierto en torno al secretario provincial, José Mellado, también ha provocado que dos listas se enfrenten al congreso de elección de delegados. En el proceso previo al cónclave de mañana, Mellado ha ido perdiendo apoyos de alcaldes y dirigentes que se han sumado a la lista crítica, que, finalmente, encabezará el presidente de la Diputación, Matías González. Los críticos cordobeses han aparcado de momento el debate sobre quién de ellos aspirará a la secretaría provincial, habida cuenta de las discrepancias existentes.

Esperando la foto final

En el resto de las provincias, salvo sorpresas de última hora, es previsible que haya listas de integración. Los socialistas de Sevilla (con los que Chaves mantuvo ayer una reunión), Málaga, Granada, Jaén, Huelva y Cádiz han aparcado el debate sobre la renovación de sus órganos, aunque sin perderlo del todo de vista, y en algunos sitios esperarán a ver cómo queda la foto final del congreso regional, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre, para decidir el siguiente paso.Por el momento, sólo dos secretarios provinciales (Jaén y Huelva) han dicho públicamente que van a optar a la reeleeción, mientras que del resto se intuyen sus intenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario regional de Organización, Luis Pizarro, destacó ayer la "normalidad democrática" con la que se han celebrado las 700 asambleas locales, en las mayoritariamente, se ha aprobado el informe de gestión de la ejecutiva regional y ha habido "un reconocimiento al liderazgo social y político de Manuel Chaves".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_