Fraga cancela una cena con Ibarretxe por las "injurias" contra Aznar

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, anunció ayer, mediante un comunicado, la suspensión de la cena que tenía previsto celebrar hoy en Santiago de Compostela con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la "gravedad de las calumniosas e injuriosas" críticas vertidas por el PNV y el Ejecutivo vasco contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, al que acusan de usar el terrorismo electoralmente.La suspensión de la reunión entre Manuel Fraga y Juan José Ibarretxe se produce en momentos de la máxima tensión política, en los que no falta el cruce de las más duras descalificaciones entre el Ejecutivo central y el PP, por un lado, y el de Vitoria y el PNV, por el otro. Ibarretxe viaja hoy a Santiago para pronunciar una conferencia invitado por el Clube Nacionalista Alén Nós.

Fraga se vio "obligado", dice su nota, a tomar esta decisión "ante la gravedad de las calumniosas e injuriosas" declaraciones del Gobierno de Ibarretxe y los nacionalistas vascos, que "acusan al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y al PP no sólo de utilizar el terrorismo como arma electoral, sino de criminalizar al PNV y EA". Según Fraga, estas críticas también apuntan que "tras la estrategia de demonizar a los nacionalistas se esconde al fracaso de la política policial contra ETA".

El presidente gallego "lamenta la suspensión del encuentro con el lehendakari" y destaca en el comunicado que el PP "no puede aceptar que nadie apoye ni directa ni indirectamente los fines del terrorismo". Fraga subraya la "necesaria unión entre todos los demócratas para acabar con la desolación" que está produciendo ETA.

Por su parte, el Gobierno vasco lamentó la decisión de Manuel Fraga y dijo de él que "no ha sabido distinguir el respeto que se deben mantener las instituciones de las diferencias políticas entre los partidos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS