_
_
_
_
_

Los vecinos de Sants avalan con un estudio técnico el soterramiento del tren

Las alegaciones presentadas al trazado del tren de alta velocidad (AVE) por las asociaciones de vecinos (AA VV) de Sants, Hostafrancs y La Bordeta defienden la necesidad de soterrar las vías férreas para reunir esta parte del territorio barcelonés que el ferrocarril separó en su momento.El texto de las AA VV presentado al Ministerio de Fomento recoge la postura que vienen defendiendo los vecinos desde hace tiempo pero que ahora además está avalada por un estudio técnico efectuado por la empresa Barcelona Regional que demuestra su viabilidad. Más de 70 entidades de Sants estampan su firma en unas alegaciones que resumen el sentir de una amplia zona de la ciudad que considera la llegada del AVE como la ocasión que esperaban para perder de vista la madeja de vías que además de ocasionarles ruidos les impide comunicarse con normalidad con el resto del barrio.

Las asociaciones echan de menos en el proyecto de Fomento un estudio en profundidad sobre el impacto ambiental del AVE, que no sólo considere la contaminación acústica sino también la manera de dar continuidad a la trama viaria que se estrella a lo largo de un kilómetro y medio contra la muralla de las vías. A los vecinos les parece que una actuación a largo plazo no puede dejar sin resolver los problemas urbanísticos que el propio ferrocarril plantea.

La entrada del AVE en Barcelona por la estación de Sants debería ser subterránea, según las alegaciones, ya que ello abriría la puerta a enterrar posteriormente el resto de las vías convencionales. A los vecinos del barrio de Sants no les preocupa si el objetivo que persiguen se cumple en 2004, cuando está prevista la llegada del tren de alta velocidad. Dicen estar dispuestos a negociar un calendario que contemple la supresión del trazado actual del ferrocarril y del Metro que constituye el único punto del casco urbano barcelonés por donde discurren a cielo abierto. Los barrios rechazan de plano que las vías del tren de alta velocidad se añadan a las actuales que pasan a nivel de suelo porque esto supondría perpetuar la actual situación.

En base al estudio de Barcelona Regional los vecinos de Sants señalan que todos los impedimentos que Fomento argumenta para oponerse a sumergir las vías en aquel tramo son técnicamente superables, tales como la pendiente que es preciso salvar a la entrada de la estación central de Sants, así como la viabilidad de soterrar las vías por debajo de la Ronda del Mig, respetando los colectores existentes. El portavoz de los vecinos, Josep Xarles, señaló que el coste económico que supone no es superior al de otros tramos del trazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_