_
_
_
_
_

Los trabajadores eligen a una mujer al frente del diario 'Excelsior'

Juan Jesús Aznárez

La periodista Patricia Guevara, de 44 años, fue elegida directora del diario mexicano Excelsior durante la votación efectuada la noche del lunes en una asamblea extraordinaria de cooperativistas. Guevara, que fue reportera de La Prensa y de Notimex, la agencia mexicana de noticias, tratará de reflotar un rotativo arruinado por las deudas y por su excesiva adhesión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), derrotado en las presidenciales del 2 de julio después de 71 años en el poder.La nueva directora, que sustituye a Regino Díaz, recientemente expulsado por la mayoría de los cooperativistas, podrá regir los destinos del periódico durante cinco años tras haber sido elegida con 461 de un total de 720 votos. Nada más acceder a su cargo declaró que no pertenece a ningún partido, ni tiene compromisos dentro de un periódico que fue la principal referencia de la prensa mexicana durante gran parte del siglo XX. "El periódico tiene muchos retos, pero de ahora en adelante será reconocido por su pluralidad", prometió Guevara, que cubrió en el diario la información derivada de la presidencia del Gobierno hasta ser relegada por José A. Barrenechea, que fue expulsado de la dirección junto con Regino Díaz.

Los cooperativistas de Excelsior luchan por sobrevivir sin tener que venderlo, la principal alternativa propuesta por el equipo saliente para evitar el embargo de activos e instalaciones. No será fácil que consigan su objetivo. Sólo la deuda con Hacienda asciende a 40 millones de dólares (alrededor de 8.000 millones de pesetas). La nueva dirección acusó al grupo encabezado por Díaz Redondo de haber "saqueado" la cooperativa y de haber establecido una "dictadura" que ha durado 24 años.

El diario, fundado en 1917, sufrió un cambio fundamental en 1976. La dirección de entonces fue desbancada por Regino Díaz, quien sometió la línea editorial del medio a la voluntad de los sucesivos presidentes del PRI, de acuerdo con los cargos presentados en su contra. "Se acabó en entreguismo", decían varios de los cooperativistas asistentes a la asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_