Urbanismo espera el informe de Protección Civil para abrir el Calderón
Los propietarios y arrendatarios del teatro Calderón esperan abrirlo el viernes, sólo cuatro días despues de que el Ayuntamiento, que alegó diversas deficiencias, precintara la sala. Luis Armada, gerente municipal de Urbanismo, espera el informe favorable de Protección Civil, y este departamento ha pedido al teatro unos mínimos necesarios para abrir, que estarán rematados el viernes. Mientras, Norma Duval pierde varios millones de pesetas cada día de cierre del teatro.
La actriz Norma Duval, cuyo espectáculo La mujer del año, producido por ella y su marido, Marco Ostrecevic, no se está representando, está sufriendo importantes pérdidas por el precinto del teatro. La semana pasada, cuando aún se podía ver el montaje, se devolvieron dos millones de pesetas de venta anticipada cuando la gente empezó a oír que el Ayuntamiento de Madrid aludió a problemas de seguridad en la sala. A ello hay que añadir la gente que dejó y dejará en el futuro de ir a ver a Norma por la alarma que se ha desatado, según los gestores del teatro. Y mientras no haya representación, Norma debe pagar igualmente a su equipo de 50 personas, más los préstamos pedidos para poner en pie el montaje, al tiempo que deja de tener ingresos. Ayer, Ostrecevic hablaba de pérdidas en torno a 200 millones: "Puede suponernos la ruina".
El empresario Alejandro Colubi, que regenta esta nueva etapa del Calderón, ayer confesaba estar destrozado, aunque con esperanzas: "Todo hace pensar que el viernes se levantará el precinto, porque Protección Civil nos ha indicado los mínimos necesarios para poder abrir y el jueves estarán terminados". Estos mínimos eran reponer bombillas en seis luces de emergencia, de las doscientas que tiene el teatro; poner la puerta correcta en la salida de emergencia de la calle del Doctor Cortezo, que el lunes estaba ya en el teatro pero sin colocar, y compartimentar el foso de músicos, trabajo que estaría terminado hoy de no ser día festivo. Sobre los otros aspectos a subsanar, Protección Civil dará un tiempo prudencial, porque siendo importantes, no son fundamentales.
"Ha habido ligereza por parte de algunas personas al propagar que se precintaba por falta de seguridad, sin haber hecho ninguna inspección; si fuera tan grave no estaríamos hablando de resolverlo para el viernes", afirma Colubi.
Luis Armada, gerente de Urbanismo, que acudió el lunes para ver personalmente la situación del teatro, dijo ayer a este periódico: "Hablamos muy positivamente y hay muy buena voluntad por ambas partes, pero hay varios temas que son importantes y hay que resolver".
Armada se muestra especialmente preocupado porque el Calderón es un edificio de máxima protección y Bellas Artes también opina sobre el tema: "Se ha hecho una actuación sin control sobre el edificio y hay tramites administrativos que no podemos eludir".
Por su parte el Ayuntamiento alega que el expediendte administrativo está en regla: "Hemos ido comunicando todo a quien ostentaba la actividad, unas veces a Gecaron y posteriormente a los que estuvieran", señala Armada en referencia a este punto, problemático porque la propiedad del teatro asegura que no se les avisó a ellos.
"No hubo precipitación, el estreno se produjo antes de tiempo y les avisamos directamente a ellos el 20 de julio, y el 25 a Norma Duval", señala Armada, mientras Colubi afirma que en agosto se reunieron con Mercedes de la Merced, alcaldesa en funciones, e hicieron todo lo que ella les pidió.
"Existe suficiente flexibilidad para no llegar a esta situación, pero han abierto sin las mínimas condiciones", alega Armada, que ayer no tuvo reparos en decir que desde el punto de vista personal le ha producido "una gran tristeza ver el teatro cerrado, pero que quede claro que no ha habido ninguna mano negra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.