_
_
_
_

El grupo industrial vasco Gamesa sube un 72,46% en su debut en Bolsa

Los nuevos accionistas de Gamesa (Grupo Auxiliar Metalúrgico, SA) vieron ayer cómo su inversión se revalorizaba en el primer día de cotización en Bolsa un 72,46%, tras cerrar a 21,73 euros (3.615,57 pesetas). La empresa vasca, cuyo negocio se centra en los componentes aeronáuticos y en las energía renovables, colocó el 30% de su capital en una oferta pública de venta a 12,6 euros (2.096 pesetas) la acción. El precio de inicio de la cotización en Bolsa de Gamesa, tras una subasta de 30 minutos, fue de 18,9 euros (3.144,7 pesetas), un 50% superior al precio de la colocación.

La empresa pasa así a valer 293.000 millones de pesetas. "El mercado nos ha valorado por encima del tope que habíamos puesto". Las palabras de José Antonio Garrido, presidente de Gamesa, ayer a la agencia Efe, no pueden ocultar la satisfacción de quien ha sacado al mercado un proyecto industrial tradicional. La subida de Gamesa un vez establecido su primer precio en Bolsa fue ayer del 14,97%, ligeramente inferior al límite de variación permitido, un 15%. La empresa vasca movió un total de 10,5 millones de títulos por valor de 34.191 millones de pesetas. Gamesa, con 25 años a sus espaldas, ha sacado al mercado el 30% de su capital procedente de las participaciones de la Corporación IBV (formada al 50% por Iberdrola y el BBVA) y de Tornusa, sociedad en la que se encuentran los fundadores de Gamesa, encabezados por Juan Luis Arregui, actual presidente del Grupo Guascor y consejero de Iberdrola.

La explosiva salida de Gamesa a Bolsa no implica una excesiva pérdida de peso de los tres socios actuales. La Corporación IBV conserva un 44,5% del capital y se ha embolsado con la salida al mercado 46.751,8 millones de pesetas. El segundo accionista, Nefinsa, propiedad de la familia Serratosa, dueña de Air Nostrum, cuenta con el 21,5%. Tornusa, el menor de los accionistas, mantendrá un 4% del capital y ha ingresado en la salida 4.300,1 millones de pesetas.

Alto ritmo de crecimiento

Las dos áreas de negocio de Gamesa -una vez que el área de automoción se desgajase en la salida a Bolsa- se han caracterizado por los altos ritmos de crecimiento. De hecho, los planes de Gamesa para 2000-2003 establecen inversiones de 117.000 millones de pesetas, frente a los 44.919 millones del periodo 1997-1999.La mayor parte de este dinero, el 80%, va destinado a energía. Esta pata de negocio de Gamesa, la más desconocida, centra sus actuaciones en las energías renovables, aunque prácticamente toda su actividad es eólica: fabricación de aerogeneradores, instalación de parques eólicos y gestión de los mismos.

Gamesa Energía se constituyó como tal agrupando todas las actividades del grupo de este sector, en 1998. Hoy, de acuerdo con los responsables de la empresa, es la pata más importante de Gamesa. La llegada de Nefinsa en 1998 como socio financiero ayudó a despegar a esta área.

Las ventas de esta división de Gamesa reflejan el motivo por el que el grupo vasco, con sede en Vitoria, es el tercer productor mundial de aerogeneradores. De las ventas de 1997, 18.215 millones de pesetas con un beneficio después de impuestos de 964 millones de pesetas, se ha pasado a 70.735 millones de pesetas de facturación en 1999, con un resultado positivo después de impuestos de 7.334 millones de pesetas.

La otra pata de negocio, la más conocida, es la aeronáutica, donde irrumpió de la nada en 1994. Su facturación ha pasado de 14.257 millones de pesetas en 1997, con un beneficio después de impuesto de 531 millones, a vender 35.639 millones de pesetas el pasado año con un beneficio de 7.334 millones de pesetas.

Gamesa Aeronáutica cuenta con contratos estables en este sector para fabricar partes estructurales de dos aviones para la brasileña Embraer y otro para la estadounidense Sino Swearingen. Además cuenta con un contrato también de fabricación de estructuras de un helicóptero de la firma estadounidense Sikorsky.

El desafío actual de la empresa pasa por hacerse con componentes estructurales de grandes aviones de pasajeros fabricados por Airbus y Boeing. Gamesa Aeronáutica se ha convertido, junto al fabricante vasco de motores ITP (Industria de Turbopropulsores), en una industria tractora en el País Vasco, que ha creado todo un sector auxiliar aeronáutico en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_