El tranvía de Bilbao unirá ambos extremos de la villa en 14 minutos en 2002
Polución ínfima, escaso gasto de energía y rapidez son las ventajas del tranvía frente a otro medios de transporte. El tren ligero regresará a las calles de Bilbao hacia marzo de 2002, casi cuatro décadas después de que fuera eliminado por anacrónico. El bautizado como Euskotran unirá ambos extremos de la villa, San Mamés y Atxuri, en 14 minutos. Posteriormente la línea llegará a Basurto. La inversión total ronda los 6.000 millones de pesetas.
El Gobierno vasco, el Ayuntamiento bilbaíno y la sociedad pública Bilbao Ría 2000 presentaron ayer en sociedad el tranvía, que, si se cumplen los plazos previstos, volverá a recorrer la ciudad dentro de año y medio. La estimación original era que lo hiciese el año próximo.El propósito institucional es que este medio de transporte, despreciado durante décadas ante la creciente presencia del automóvil, contribuya a cambiar los hábitos de la ciudadanía a la hora de moverse en la villa. El consejero de Transportes, Álvaro Amann, se mostró confiado en que los bilbaínos se vayan acostumbrando a dejar el coche en casa.
Los responsables políticos de ordenar el transporte urbano están cada vez más convencidos, en muchos lugares de Europa como en Bilbao, de que quitar espacio al vehículo privado para dárselo al público es la manera más eficaz de disminuir la polución y los atascos en los centros urbanos.
Las obras van bastante avanzadas en buena parte del recorrido. El obstáculo de mayor envergadura se encontraba en Abandoibarra, la zona ubicada entre el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim. Renfe utiliza en la actualidad una extensa parcela de esta zona como depósito de contenedores. La empresa ferroviaria está a la espera de que se acabe de construir la estación de contenedores en Santurtzi para trasladarlos allí. La imposibilidad de despejar esa zona por la que cruzaba el trazado original ha obligado a los promotores a buscar una solución provisional. El tren ligero tendrá un trazado alternativo en un reducido tramo para bordear los contenedores, según reveló ayer el director general de Bilbao Ría 2000, Pablo Otaola.
El tranvía hará en su recorrido inicial once paradas. El trayecto se cubrirá en 14 minutos, según la documentación entregada ayer. Las paradas serán las de San Mamés, Sabino Arana, Euskalduna, Abandoibarra, Guggenheim, Uribitarte, Pío Baroja, Abando, Arriaga, Ribera y Atxuri. El tren ligero hará el grueso del recorrido por la margen derecha de las Ría y entre el Teatro Arriaga y Atxuri irá por la izquierda.
Hacer el trazado de la vía y urbanizar los alrededores cuesta 3.400 millones de pesetas que sufragan la consejería de Transportes (65%), Bilbao Ría 2000 (23%) y el Ayuntamiento (12%). Los coches, fabricados por CAF, cuestan otros 3.000 millones de pesetas. El alcalde, Iñaki Azkuna, aprovechó para recordar su deseo de que exista una segunda línea que vaya desde Basurto por la calle Autonomía hasta el barrio más deprimido de la ciudad, Bilbao la Vieja.
La ciudadanía puede informarse sobre el proyecto en el teléfono 900 15 12 06 o en la página web www.euskotren.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.