Sindicatos, instituciones y partidos convocan una manifestación en Madrid
Paros a mediodía en el trabajo y la universidad
Las instituciones, partidos, sindicatos y asociaciones han convocado una manifestación a las siete de la tarde de hoy entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid en repulsa del asesinato del magistrado del Supremo Francisco Querol, su escolta, Jesús Escudero, y su conductor, Armando Medina. El lema de la convocatoria será Por la libertad, contra el terrorismo, ETA no. Además, los sindicatos han llamado a parar cinco minutos a mediodía.
Pocas horas después del atentado con coche bomba que costó la vida en Madrid a tres personas, heridas a varias decenas y una total conmoción en la capital, el alcalde José María Álvarez del Manzano, del PP, y toda la corporación municipal se concentraron a mediodía ante el Ayuntamiento para expresar la repulsa de todo el pueblo de Madrid. Por la tarde, cientos de personas secundaron actos de protesta en la Puerta del Sol además de en la plaza de Correos de Vitoria; en la plaza Moyúa de Bilbao; y en la de Guipúzcoa de San Sebastián, convocados por el Movimiento contra la Intolerancia, el Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En el acto de Madrid, cuando se estaban guardando los cinco minutos de silencio, un individuo con una pancarta pintada de rojo, dio vivas en favor de la lucha del pueblo vasco que fueron respondidas con puñetazos, empujones y golpes por algunas de las personas que estaban junto a él. La Policía Nacional tuvo que rescatar a este individuo y retirarle del lugar.
También en Barcelona a mediodía unas 200 personas guardaron cinco minutos de silencio en repulsa de este último acto terrorista en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Joan Clos. Asimismo en Murcia, donde reside buena parte de la familia de Querol se produjeron concentraciones en varios municipios.
Para hoy los sindicatos CC OO y UGT hacen un llamamiento a guardar cinco minutos de silencio ante los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid, al igual que han pedido los rectores de las universidades españolas ante los centros educativos. También la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hizo un llamamiento a los responsables locales para que convoquen a los ciudadanos a concentrarse ante los ayuntamientos a mediodía de hoy y, previamente, celebren plenos extraordinarios de condena. En Euskadi han hecho lo mismo la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y Gesto por la Paz.
La convocatoria de la manifestación de hoy ha sido realizada conjuntamente por la Delegación del Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid, PP, PSOE, IU y NI, CC OO, UGT, USO, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y el Movimiento contra la Intolerancia.
"Pedimos a los madrileños que de una forma clara, nítida y contundente estén mañana [por hoy, en la manifestación] para decir que nunca les es indiferente un atentado de este tipo, que lo sentimos en nuestra propia carne, que todos estamos por la libertad, todos estamos en contra del terrorismo", dijo el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, al presentar ese llamamiento. Cobo resaltó la unidad de los convocantes. "No discutiremos nunca en situaciones de este tipo"; "nadie pone el más mínimo pero, el más mínimo matiz, a algo que a todos nos conmueve y nos duele".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.