Guti es el jugador más decisivo del Madrid
El centrocampista ha participado en 13 de los 31 goles de su equipo, en uno más que Figo
"Seguirá progresando"
Nadie como Guti en el Madrid. Ni siquiera Figo. Nadie, ningún componente de la plantilla, tiene tanto peso en el fútbol de ataque del equipo blanco como el centrocampista reconvertido a delantero goleador. Asegura Del Bosque que ya la pasada temporada la importancia de Guti en el equipo era enorme. Pero los números no avalaban en demasía ese juicio. De hecho, Guti sólo lideró en la Liga una estadística individual en la plantilla madridista. La más negativa, además. La de las tarjetas amarillas. Recibió 14, más que ningún otro compañero. Hoy, sin embargo, otras estadísticas también iluminan al jugador madridista. No hay a las órdenes de Del Bosque ningún futbolista tan decisivo como Guti. Ni siquiera Figo, que la pasada temporada, cuando aún era aclamado en el Camp Nou, se convirtió en el jugador más determinante del campeonato.De los 31 goles conseguidos por el Madrid en partidos oficiales, repartidos casi de forma equitativa entre Liga (16) y Liga de Camepones (15), Guti ha tenido una participación activa en 13 de ellos, bien por haber sido el autor del gol, haber dado el pase definitivo o haber sufrido el penalti transformado por un compañero. Figo, por contra, ha tenido que ver en el éxito en 12 de esos goles. Guti ha marcado cinco goles en Liga y cuatro en Europa; ha dado dos pases de gol en el campeonato local y uno en el continental. Y ha sido objeto de un penalti, el que transformó Hierro en Anoeta.
Dos goles ha logrado en total Figo, que sigue inspirado a la hora de sacar el pase definitivo -cinco ha dado en Liga y cuatro en Europa-. Además le han hecho un penalti. El tercer jugador con más peso ofensivo en el conjunto blanco ha sido Roberto Carlos -autor o partícipe en ocho goles-, por delante de Raúl, que ha estado en cinco.
Pese a que los números le coronan, en lo que al Madrid se refiere, en otros equipos hay jugadores igual o más determinantes que Guti. Uno sobresale por encima de todos: Mendieta, que ha estado presente en la friolera de 13 de los 23 goles conseguidos hasta hoy por el Valencia en las dos competiciones en las que ha participado. En la Liga, destaca también el papel de Catanha en el Celta, que de una manera u otra se ha dejado ver en seis de los 11 goles conseguidos por el equipo en la Liga.
El máximo valedor de Guti durante muchos meses, ganada como tenía el jugador la enemistad de la grada del Bernabéu, ha sido Vicente Del Bosque, que le defendía entonces y hoy necesita esmerarse menos en esa labor, dada la unanimidad que, por primera vez desde que hace cinco años debutara con el Madrid, despierta el juego de Guti."Potencialmente estamos ante un gran jugador. Y digo potencialmente, porque tiene aún un enorme margen de maniobra", dice Del Bosque, que alaba la labor que el jugador está desarrollando en el juego de ataque del equipo: "Entre sus virtudes está el hecho de que de medio campo para arriba pueda jugar en cualquier posición. Además, su labor coincide con una buena gestación del juego del equipo", informa Alberto Sanjuán.
Una de las críticas más feroces que se le ha hecho en ocasiones a Guti hablaba de su limitada capacidad de sacrificio. Hace meses, Del Bosque negaba este extremo. Hoy lo hace con la misma contundencia: "Creo que se trata de un jugador muy dotado físicamente. Es resistente y es potente. Todos los técnicos de la casa coincidimos siempre en que era un jugador que debía explotar. Y el año pasado ya fue un de los que tiró del equipo en los momentos más complicados".
Sin alzar la voz, Guti se presentó ayer ante los medios de comunicación. Vive la que es, con diferencia, su mejor racha en el club, pero se mostró comedido: "No soy fundamental en el Madrid", dijo poco después de afirmar lo contrario sobre Figo; rehuyó soñar con el trofeo al máximo goleador, "algo que es para los delanteros natos" y lejos de preocuparse, se mostró feliz por el regreso de Morientes, "cuyo rendimiento será vital para el desarrollo del equipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.