_
_
_
_

Ribó cree que la división de IU no se trasladará a la asamblea de EU

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, aseguró ayer que la división registrada en la asamblea federal de Izquierda Unida no tiene porqué trasladarse al próximo cónclave de la federación valenciana, ya que en la coalición estatal se trataba de un cambio de etapa, mientras que en el País Valenciano la situación es distinta. Sin embargo, el secretario general del PCPV, Alfred Botella, se mostró más cauto y recalcó que la postura de Ribó de apoyar la candidatura de Gaspar Llamazares contribuyó a la división de IU. Joan Ribó aseguró que su voluntad es la de "trabajar en la integración de los diferentes sectores de EU con voluntad unitaria de cara a la próxima asamblea que se celebrará en diciembre, así como tratar de que otros sectores, como el liderado por la candidata a la coordinación general de la coalición, Angeles Maestro, se sumen a la dirección que resulte elegida".El dirigente de Esquerra Unida insistió en "la voluntad de integración" planteada por Gaspar Llamazares en su discurso tras ser elegido coordinador general de IU y aplaudió la "pluralidad" reflejada en su candidatura.

Según Ribó, que junto a una parte del partido comunista y la corriente Esquerra i País apoyó la candidatura de Gaspar Llamazares, el nuevo coordinador general de Izquierda Unida debe aumentar la participación de las organizaciones federales en los temas de política nacional y europea y ha de permitir que cada federación adopte de forma autónoma las decisiones que le correspondan. Para el coordinador general de Esquerra Unida, Llamazares debería hacer de Izquierda Unida "un partido pegado a la sociedad que sea la alternativa del Partido Popular y que tenga "la voluntad de colaborar con otras fuerzas como el PSOE, siempre desde políticas de izquierda".

Joan Ribó insistió en que Francisco Frutos, que quedó a un voto de diferencia de Llamazares, es "imprescindible y un gran valor dentro de IU" y se mostró confiado en que se pondrá a trabajar codo con codo, como siempre lo ha hecho.

El secretario de los comunistas valencianos, Alfred Botella, intentó mostrarse conciliador respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en la próxima asamblea de Esquerra Unida, aunque no evitó criticar a Joan Ribó. Botella calificó la actitud del coordinador general de EU de "poco ecuánime" y de contribuir a la división, aunque indicó que "esto no tiene que ser un motivo para que en la próxima asamblea se produzcan problemas".

La diputada autonómica y representante de la corriente Esquerra i País Dolors Pérez mostró su satisfacción porque la victoria de Gaspar Llamazares permite recuperar las vías para las que se creó IU.

Por su parte, el presidente del Bloc, Pere Mayor, argumentó ayer que la decisión de EU de reforzar su papel dentro de IU les distancia "de manera explícita" del proyecto de creación de un tercer espacio político valencianista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_