_
_
_
_

El presidente de la Audiencia y el fiscal jefe, a favor de crear secciones penales en los pueblos

Dos de las principales autoridades judiciales de Madrid -el presidente de la Audiencia, Antonio García de Paredes, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Mariano Fernández Bermejo- son partidarias de descentralizar la Audiencia y crear secciones, o trasladar algunas de las existentes, a los grandes municipios de la región. El objetivo es evitar que miles de ciudadanos de localidades como Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcorcón o Fuenlabrada, por ejemplo, tengan que desplazarse a la capital para asistir a los pleitos que dirime este órgano judicial. Se trata de acercar la justicia al ciudadano, según coinciden en señalar García de Paredes y Fernández Bermejo.

Legalmente es posible trasladar secciones de la Audiencia, tanto civiles como penales, a estos municipios. Algo parecido se ha hecho ya en otras provincias. En Cádiz, por ejemplo, se han creado secciones de la Audiencia Provincial en Algeciras, que atienden a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. En Madrid también sería posible, aunque requiere el visto bueno del Ministerio de Justicia y las autoridades judiciales. Fernández Bermejo recuerda que su fiscalía dispone ya de secciones en Leganés, Getafe y Móstoles, y que la falta de espacio y medios han impedido descentralizarla aún más. "En Alcalá, por ejemplo, no tenemos sitios para instalar allí una sección de la fiscalía", dice el fiscal jefe de Madrid. Según éste, la creación de secciones en los grandes municipios requiere un esfuerzo en medios humanos y materiales. "Para hacer eso es necesario dinero; habría que habilitar medios para poder descentralizar, pues eso significa el traslado allí de fiscales, abogados, procuradores...", explica. Y añade: "La justicia no son sólo los jueces, también hay fiscales, abogados...".

"Capital federal"

La idea de García de Paredes es descentralizar la Audiencia, dejando en Madrid las secciones precisas de acuerdo con su población, y convertir a esta ciudad en una suerte de "capital federal de la justicia". Y afirma que muchos pleitos que nacen en otras regiones se juzgan hoy en Madrid debido a la ubicación aquí de los órganos de la Administración del Estado.La Audiencia de Madrid tiene ámbito regional, y en ella se celebran los juicios con delitos más graves (asesinatos, grandes estafas y los juicios con jurado) y se resuelven los recursos de apelación que presentan los usuarios contra las resoluciones de los juzgados de sus localidades. En la actualidad dispone de dos sedes: una situada en la calle de Santiago de Compostela, que alberga 11 secciones penales y dos civiles dedicadas a asuntos de familia, y otra, la civil, ubicada en la calle de Ferraz, en la que se dirimen los recursos procedentes de los juzgados de primera instancia (arrendamientos, quiebras, impago de deudas, interdictos...).

García de Paredes asegura que la Audiencia de Madrid, y en concreto su Sección Civil, requiere una actuación urgente para acabar con el atasco de asuntos y para proporcionar una asistencia digna a los usuarios. En ella, la falta de espacio obliga a víctimas y a acusados a compartir estrechos pasillos mientras se les toma declaración. En la actualidad tiene 25.000 casos pendientes y es previsible que termine el año con cerca de 30.000. Asegura García de Paredes que esa actuación debe acometerse ya mediante la creación de otras siete secciones (cinco civiles para temas generales y dos más para asuntos de familia). La falta de espacio en la calle de Ferraz ha obligado a mezclar las dos secciones de familia que posee hoy la Audiencia con las penales situadas en el edificio de la calle de Santiago de Compostela.

Mientras se levanta, dentro de seis o siete años, la anunciada Ciudad Judicial, en torno a la plaza de Castilla, y que aglutinará todos los edificios judiciales hoy dispersos, García de Paredes cree necesario alquilar otro edificio que acoja a las dos secciones de familia. Así quedaría un hueco en el edificio de la calle de Santiago de Compostela que facilitaría la celebración de más juicios con jurado. En la Audiencia de Madrid se están celebrando actualmente los juicios con jurado a los seis meses, aproximadamente, de que el caso en cuestión haya llegado a la Audiencia, pese a que la ley impone que no transcurra más de un mes. Ello se debe a la falta de espacio, según el presidente de la Audiencia, que destaca: "Ahora mismo, sólo podemos celebrar a la semana dos juicios con jurado, pues sólo disponemos de dos salas para las deliberaciones. Con el hueco que dejasen las dos secciones de familia se podrían celebrar tres juicios con jurado y nos acercaríamos más al mandato legal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_