Rugova se atribuye el triunfo electoral y pide la independencia de Kosovo
La Liga Democrática de Kosovo (LDK), del moderado Ibrahim Rugova, ha anunciado que su principal objetivo tras las elecciones municipales del sábado es la celebración de un referéndum sobre la independencia de la provincia, lo que se interpreta como un apoyo. Mientras, el recuento prosigue con gran lentitud; aún no hay datos oficiales y los primeros se esperan para hoy. Todo parece indicar que la LDK podría haberse alzado con el 60% de los votos.
Rugova desató ayer la tormenta independentista al considerar algo "provisional" la resolución de la ONU sobre Kosovo, prometer la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en junio de 2001y negar cualquier posibilidad de diálogo con el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica.El líder moderado aseguró que sólo existen tres caminos que Kosovo puede seguir a partir de ahora: un referéndum por la independencia, la negociación de la independencia en las Naciones Unidas o la concesión directa de la independencia por parte de las autoridades de Belgrado. "Nuestro único programa es la independencia de Kosovo", destacó un triunfal Rugova, quien dijo que su victoria se debía a que los kosovares conocen no sólo los años de resistencia contra los serbios, sino también el programa concreto de su partido.
Luego dividió los pilares de la independencia en tres puntos: colaboración con todas las fuerzas políticas, protección e integración de las minorías étnicas (un claro mensaje a los serbios) y colaboración con las organizaciones internacionales que administran Kosovo.
Según los datos preliminares facilitados por la propia LDK, el partido de Rugova habría alcanzado el 60% de los votos en toda la provincia, y aunque no hay datos sobre la capital, Pristina, la victoria de los moderados ha sido aplastante en las demás grandes localidades, como Pec, Mitrovica o Urosevac. En Istok, donde se encuentra el cuartel general de las tropas españolas, la LDK habría alcanzado el 90% de los votos. La única gran localidad donde los radicales del Partido Democrático de Kosovo (PDK) han vencido es en el sur, en Kacanic, y en la región natal de su líder, Hashim Thaci, Drenica.
Hasta ayer, la resolución 1244 de la ONU -por la que se establecía el protectorado de la ONU en Kosovo y que no contempla su independencia- había sido respetada por el líder kosovar, pero tras la victoria electoral parece que ya no goza del mismo valor. "La 1244 fue un compromiso que puso fin a la guerra..., pero fue un acuerdo provisional". Es la primera vez que los moderados rechazan la resolución en cuyo respeto coincidían hasta ahora las partes.
Liberación de presos
Una foto de Juan Pablo II, otra de la madre Teresa y una imagen del héroe nacional albanés Skender formaban el fondo frente al que Rugova se situó para lanzar su mensaje independentista. La táctica del endurecimiento del discurso político puesta en marcha tras la ascensión al poder del presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, ha dado buen resultado y Rugova no parecía ayer dispuesto a abandonarla. "Como muy tarde, en junio de 2001 habrá elecciones generales y presidenciales. Sobre este punto, todos los partidos políticos albanokosovares estamos de acuerdo", afirmó. Luego exigió a Kostunica la liberación de los casi 1.000 prisioneros albanokosovares que aún permanecen en cárceles serbias y señaló que él no tenía "nada que hablar" con Kostunica. Los líderes políticos albanokosovares se reunieron para estudiar los resultados. Aunque es prematuro hablar de un reparto de poder entre moderados y radicales, la actitud belicosa de Rugova y el silencio de Thaci puede considerarse como una sintonía no casual.[Kostunica dijo ayer que Yugoslavia "no tiene ambiciones de conquista" y respeta "las fronteras definidas en el curso del periodo pasado". Así, el presidente reivindicó la validez de la resolución 1244].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.