_
_
_
_
Entrevista:EL RELEVO DE ANGUITA. Gaspar Llamazares: Nuevo coordinador general de IU

"Ahora hay que contar con todos"

Carlos E. Cué

El líder de la federación de Asturias -que tenía el apoyo de su antecesor, Julio Anguita- se presenta como el símbolo de la renovación en IU, aunque promete contar con sus adversariosEl nuevo líder de Izquierda Unida, de 42 años, médico de profesión y dirigente comunista desde su etapa universitaria, ha dado un vuelco a la estructura de la organización, ganando en la batalla por la sucesión de Julio Anguita a Francisco Frutos, secretario general del PCE, el partido hegemónico de la coalición. Para lograrlo ha recurrido a todo tipo de apoyos, y los ha encontrado especialmente en los que más se oponían al ya ex líder, cuyo respaldo ha supuesto el impulso final.Pregunta. ¿Cómo afronta esta nueva etapa de IU?

Más información
Frutos retó a la asamblea a que rompiera los pactos municipales y autonómicos con el PSOE
Llamazares sucede a Anguita al frente de IU por un solo voto

Respuesta. Con ilusión. La Asamblea ha significado un revulsivo importante a pesar de la diversidad y, en algunos momentos, de la confrontación política. Se ha normalizado la diversidad. El resultado ha sido ajustado. Esto ofrece dos mensajes claros: uno, de autoridad política para el coordinador, que implica renovación y cambio y otro, de voluntad de acuerdo, de una dirección compartida. Hay que contar con todos.

P. ¿Se resuelve el enfrentamiento de los últimos meses en IU con esta votación?

R. Estoy convencido de ello. Además, no ha sido tan cruento. A veces ha tenido ribetes fuera de tono pero ya pasó. Todo termina cuando habla la Asamblea, soberana para determinar la composición de la dirección. A partir de mañana (por hoy) somos una dirección en torno a un documento político que la gran mayoría apoyamos. Es en torno a esa gran mayoría como debe organizarse la futura dirección. Y eso es una base firme para el futuro Gobierno.

P. Frutos ni siquiera le ha aplaudido. ¿Tiene miedo de que continúe el enfrentamiento?

R. En absoluto. Paco es un dirigente necesario en el futuro de la renovación de IU. Va estar en la dirección unitaria que él ha reclamado en muchas ocasiones.

P. ¿No le preocupa los gestos que ha hecho hoy?

R. Cada uno encaja los resultados en función de su carácter. Yo tenía que encajar una victoria muy ajustada y él una derrota, y eso no es fácil.

P. ¿Considera que IU es perfectamente gobernable con este resultado?

R. IU es una organización madura y lo ha demostrado en la Asamblea gobernándose a sí misma. Si la asamblea de 800 personas es capaz de gobernarse también tiene que saber hacerlo la dirección.

P. El grupo que le apoya es muy complejo y hay enfrentamientos en su seno, ¿Será fácil gobernar así?

R. Todas las candidaturas eran muy diversas. En la nuestra había mayor grado de pluralidad organizada. Esto enriquece mi apoyo y no lo empobrece. El futuro de IU pasa por gobernar la pluralidad y no dominarla.

P. La fuerza del sector crítico le convierte en eje, ¿será un problema?

R. No. El sector crítico representa una fuerza real en IU que se acentúa en momentos de crisis. Hay que contar con ellos.

P. Ha hablado de mano tendida hacia el PSOE.

R. Es lo que tiene que hacer una fuerza de izquierdas, plantear una convergencia contra el PP. Ahora hay que ver si el PSOE quiere quedarse en el centro o gira a la izquierda. IU siempre va a buscar acuerdos en la izquierda; no es nada nuevo. Depende de ellos. No voy a llamar a su puerta ni hacer cantos de sirena. Primero tenemos que hacer IU más fuerte.

P. ¿Qué papel le espera a Julio Anguita?

R. El que él ha decidido tener. El de una persona con autoridad moral y política que se va a dedicar a su profesión y aportará contenidos al debate de ideas en IU.

P. Teniendo en cuenta la situación delicada en la que se encuentra IU, ¿no complica esta división aún más el escenario?

R. La situación de Zapatero no fue mucho mejor que la mía. No hay que atribuir a IU menos posibilidades de unidad que al PSOE. La autoridad que da la Asamblea hará un goberno estable.

P. ¿Que és esa regeneración del proyecto de la que habla?

R. IU ha tenido insuficiencias y en los últimos tiempos estancamiento. Tiene que haber un revulsivo para acercarse a los nuevos sectores de la izquierda para incorporar más pluralidad y conseguir que IU sea una fuerza más representativa de la izquierda transformadora y alternativa.

P. ¿Con qué propuestas pretende relanzar IU?

R. Una síntesis entre lo que son las reivindicaciones tradicionales de los trabajadores: empleo de calidad, igualdad, desarrollo del estado de bienestar, junto a propuestas de nuevos movimientos sociales que tienen que incorporarse a la nuestra, que propugna un desarrollo sostenible. Hay que abrir un diálogo con el nacionalismo de izquierdas. Defenderé a las minorías y apostaré por el federalismo solidario. Este proyecto renovado servirá para articular una izquierda que está dispersa, pero muy activa.

P. ¿Apoyará la línea que sigue Javier Madrazo en el País Vasco?

R. El desarrollo de la política en Euskadi corresponde a Ezker Batua: convocatoria electoral, mociones de censura, propuestas concretas... En eso la posición de IU es la de EB.

P. Y en cuanto al diálogo con el Gobierno en el asunto del País Vasco, ¿qué propone?

R. Yo exigiré del PP que no reclame la sumisión de las demás fuerzas políticas sino que comparta las medidas antiterroristas con los demás. No es necesaria ninguna legislación de excepción. Apostamos por la movilización ciudadana como mecanismo activo contra el terrorismo. Desarrollaremos la unidad entre las fuerzas políticas que sólo excluye a los que apoyan al terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_