La OPEP aumentará desde hoy la producción de crudo al superarse el precio límite del barril
Los consumidores dudan de que Rato pueda forzar a las petroleras a repercutir las bajadas
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deberá aumentar a partir de hoy su producción de crudo en 500.000 barriles diarios al superarse el límite fijado a los precios. Durante los últimos 20 días, el petróleo se ha mantenido por encima de la banda establecida entre 22 y 28 dólares por barril, lo que hace saltar de forma automática la cláusula que obliga a elevar la producción. Existen, sin embargo, dudas de que la medida tenga efectos en los precios. En España, las organizaciones de consumidores creen que el Gobierno no tiene resortes para forzar una rebaja de los carburantes.
Malestar creciente
La ampliación de la producción de crudo de la OPEP, en 500.000 barriles diarios, ha de entrar en vigor automáticamente, sin necesidad de consultas adicionales, en la medianoche de hoy si los precios no bajan súbitamente. La razón es que el nivel de los precios de crudo se ha mantenido durante 20 días superior a la banda establecida de entre 22 y 28 dólares por barril (159 litros). En la segunda semana de octubre, la cesta de siete tipos de crudo sobre la que se calcula el precio del barril estuvo a una media de 30,37 dólares, mientras que durante todo el mes de septiembre su valor medio fue de 31,48 dólares por barril.
No hay seguridad de que la medida de la OPEP, ya acordada y confirmada por el presidente de turno de la organización, el ministro de Petróleo de Venezuela, Alí Rodríguez, sea válida para los consumidores y, además, la observan con preocupación los expertos del mercado.
Los once países miembros de la OPEP, incluido Irak, producen actualmente unos 29,2 millones de barriles de petróleo al día, con lo que superan ya la meta fijada en 26,2 millones de barriles. El precio del petróleo se estabilizó el pasado viernes justo debajo de los 32 dólares por barril después de que el mercado se viera sacudido por las amenazas de Irak de suspender los suministros el 1 de noviembre si no se le paga en euros en vez de los dólares "fuertes".
En España, el malestar por las últimas subidas de los precios de las gasolinas y gasóleos se ha avivado y anuncia nuevas protestas. Las asociaciones de consumidores UCE y OCU se mostraron escépticas respecto de las garantías dadas por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de que el Gobierno forzará a las compañías petroleras a reducir sus precios cuando baje el del petróleo.La UCE calificó de "chiste" tal anuncio. "Por lo pronto, el euro se ha revalorizado un 3% en los últimos días", afirmó a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica, y sin embargo Repsol y Cepsa han elevado los precios entre tres y cuatro pesetas por litro, a añadir a las cinco pesetas que subieron durante el puente del Pilar. "Ése es el efecto de estas grandes subidas, que luego te van bajando peseta a peseta, pero para llegar a la situación en que estábamos hace 15 días hay que bajar 10 veces".
Por su parte, el secretario general de UCE, Jorge Hinojosa, se pregunta cómo puede el Gobierno forzar una rebaja de precios. "El único problema", aseguró, "es que el Gobierno siempre tiene el mismo discurso; cuando los precios suben es por culpa del mercado y cuando bajan es gracias a su intervención".
El presidente de la Plataforma de Consumidores de Carburantes, Juan Antonio Millán, pidió a Rato que rebaje el impuesto de hidrocarburos en cuatro pesetas, el máximo permitido por la UE, hasta que descienda el precio del petróleo, para dar "un balón de oxígeno" a los consumidores.
Por su parte, la asociación agraria UPA ha pedido al Gobierno que el aumento del IVA que perciben agricultores y ganaderos acordado el pasado 7 de octubre con el Gobierno se aplique con carácter retroactivo. La organización COAG ha pedido por su parte que se acelere la investigación sobre los acuerdos de precios entre las petroleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.