Dudas hasta el último momento sobre la anulación de la subasta
El Gobierno italiano había previsto ingresos de 4,15 billones de pesetas con la venta de las licencias de móviles UMTS
El Gobierno italiano, que había previsto ingresos de 4,15 billones de pesetas con la venta de las licencias de móviles UMTS, dudó hasta el último momento sobre la posibilidad de anular la licitación. Finalmente, tras una reunión de más de cinco horas dio por buena la subasta pero acusó de comportamiento anómalo a Blu y procedió a bloquear la fianza de 340.000 millones de pesetas aportada por el consorcio para participar en la puja. Blu ha reaccionado inmediatamente, interponiendo un recurso ante el Tribunal Administrativo del Lazio (región a la que pertenece Roma).
Al mismo tribunal ha recurrido también el consorcio Tu Mobile, excluido de la subasta mucho antes de su inicio, al no poder aportar el dinero de la fianza en el tiempo señalado. También el Tribunal de Cuentas italiano investiga la polémica asignación de las cinco licencias de UMTS, esta vez atendiendo a la denuncia de dos asociaciones de consumidores que han acusado a la administración de daños al Erario público.
El fracaso de la operación en Italia ha hecho que otros Gobiernos europeos vean más difícil la posibilidad de recaudar dinero con las nuevas licencias de móviles. Todo ello en medio de un gran debate sobre si es mejor el procedimiento de subasta -como las llevadas a cabo en Reino Unido, Alemania y Holanda-, o el de un concurso que implique compromisos de inversión y que se base en criterios técnicos- como los realizados en España, Finlandia y Portugal-.
Como la solución aún no está clara, el Gobierno belga estudia retrasar la adjudicación de cuatro licencias hasta el año que viene. Bélgica podría situarse a la cola de Europa en la adjudicación de licencias si el Gobierno no encuentra la fórmula legal que permita iniciar el proceso antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.