El 76% de los valencianos no va nunca al teatro, según la SGAE
Las mujeres, más aficionadas
Un informe de Rubén Gutiérrez del Castillo, coordinador del área de estudios de Fundación Autor de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), expuesto en un seminario reciente sobre el marketing de las artes escénicas celebrado en esa sociedad, establece que un 76,4% de la población de nuestra comunidad no asiste jamás al teatro, lo que supone un absentismo de un punto por encima de la media estatal. Entre los factores que podrían influir en un incremento de la asistencia a nuestras salas, según los resultados de una encuesta, opciones como la de disponer de más tiempo libre no incidirían nada en los hábitos del público en un 44,6%, mientras que un 33,3% manifiesta que incidiría mucho y el 2l,2% responde que lo haría en algo. Los porcentajes de los que apenas se dejarían influir de darse otras condiciones son abrumadoramente mayores respecto de los que admiten que los cambios sugeridos podrían incidir en algo o en mucho.
Así, un 56,2% desdeña la mayor proximidad de las salas a su domicilio como factor favorecedor de su asistencia al teatro, mientras que un 59,8% persistiría en su absentismo escénico aún en el caso de que la programación gozara de una mayor publicidad en los medios, y un 66% tampoco acudiría a las representaciones en la hipótesis de que éstas fuesen de mayor calidad que la actual. Semejante contundencia hace pensar que al eventual público valenciano no le interesa gran cosa el teatro como vehículo de satisfacción de su tiempo de ocio, una constatación que resulta todavía más alarmante para la danza y la ópera según otros datos recogidos.
Del 23,6% de la población valenciana que asiste al teatro, prácticamente la totalidad lo hace con una frecuencia de menos de tres veces al año (un 6,9% dice acudir dos o tres veces al año, un 6,6% lo haría solamente una vez, y otro 6,6% iría menos de una vez al año, según estos datos), sumando un 2,9% de la población los que dicen ir más de cuatro veces al año.
En lo que respecta a la asistencia según sexo, las mujeres acuden en una mayor proporción, si bien el núcleo de aficionados que van más de cuatro veces al año predominan los varones. Por nivel de estudios, entre los que nunca acuden al teatro predomina el sector sin estudios con enseñanza primaria, aunque conviene tener presente que alrededor de un 40% de titulados superiores tampoco asisten.La evaluación del interés por el teatro, que permite hipótesis sobre el nivel de demanda no satisfecha, proporciona un 68,5% de consultados que se sitúan en un nivel medio-bajo, mientras que un 31,3% se inscribiría en un nivel alto de interés por el teatro, lo que contrasta con el 2,9% que acude a las salas más de cuatro veces por año. El resumen, pues, dista mucho de resultar halagüeño para el presente y el futuro de nuestras artes escénicas. De la afición de la población valenciana por la danza o la ópera, mejor ni mencionarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.