La indefinición temática de la Ciudad de la Luz fuerza al Consell a cambiar su plan urbanístico
El plan especial de usos e infraestructuras de la Ciudad de la Luz, instrumento urbanístico promovido por la Generalitat para implantar en Alicante un complejo de actividades lúdicas complementario al parque Terra Mítica, sufrirá modificaciones sustanciales, sobre todo en los viarios, "para adaptarse a las necesidades del proyecto La Ciudad Audiovisual de la Comunidad Valenciana", según fuentes del Consell. Mientras la indefinición temática del complejo ha forzado la alteración del planeamiento, la Consejería de Urbanismo ha aprobado la expropiación de más suelo.
Justificación
Mientras desde dentro y fuera arrecian voces y surgen dudas que cuestionan la viabilidad de la actuación, después de constatarse la incertidumbre financiera que envuelve Terra Mítica, y critican la indefinición del proyecto -el PP ya ha presentado tres iniciativas temáticas distintas para desarrollar la Ciudad de la Luz-, la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, a través de una resolución del consejero José Ramón García Antón, acaba de aprobar la expropiación de 383.000 metros cuadrados más del Cerro de Colmenares, al sur de la ciudad, emplazamiento elegido para construir el complejo.Desde que el ex consejero y ex portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Diego Such, anunciara en vísperas de las elecciones locales y autonómicas de 1995 la construcción en Alicante de un gran complejo de ocio, el PP ha presentado hasta tres iniciativas distintas para desarrollarlo, todas ellas bajo la denominación de la Ciudad de la Luz. Lo que en principio se planteó como un parque temático convencional pasó luego a definirse como un gran complejo de realidad virtual.
La indefinición temática del proyecto obliga ahora a la Administración a realizar cambios en el plan especial, para adaptar el territorio a las exigencias del tercer proyecto temático, presentado el pasado febrero por Eduardo Zaplana: La Ciudad Audiovisual de la Comunidad Valenciana que promueve el cineasta valenciano Luis García Berlanga. "Vamos a realizar modificaciones en el plan especial", declaró a EL PAÍS el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Ramón García Antón. Los cambios en el planeamiento afectarán, principalmente, a los viarios, según el consejero.
El proceso que el Consell mantiene indeleble es el expropiatorio. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el martes pasado la relación de los expropiados, entre los que figuran una empresa urbanizadora, el Ayuntamiento de Alicante, la diócesis Orihuela-Alicante, el Ministerio de Economía y Repsol Butano. A los 388.000 metros cuadrados que ahora se expropian hay que sumar los casi dos millones de metros que ya se desposeyeron a sus propietarios.
Desde la oposición al PP se han criticado los procesos urbanístico y expropiatorio de la Ciudad de la Luz. Tanto el PSPV como Esquerra Unida consideran que el partido en el poder aún no ha justificado convenientemente la modificación de la extensa superficie del litoral sur de Alicante donde se ha proyectado el complejo lúdico. El plan especial promovido por la Generalitat tan sólo justifica la actuación como instrumento para "aumentar la oferta turística, recreativa y cultural del área metropolitana de Alicante". Con tan genérica argumentación, los propietarios del suelo han sido expropiados sin conocer las estrictas razones por la que son desposeídos de sus bienes y derechos, según la oposición.
No sólo la oposición ha censurado la falta de justificación de las expropiaciones. El jefe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante informó que en el contenido del proyecto de expropiación debería recogerse alguna razón material que pudiera conceptuarse como causa justificada de utilidad pública o interés social, que diese información a los afectados de la finalidad que motiva la privación coactiva de sus propiedades y que aportase una cobertura más sólida del proyecto.García Antón replica y justifica el rechazo al medio centenar de alegaciones presentadas al proyecto expropiatorio por la "necesidad de realizar diversas obras públicas para el acondicionamiento del suelo que requiere la actividad turística a implantar y la promoción de la economía regional". A su juicio, es "legítimo" que la Administración valenciana, desde su competencia en materia de turismo y promoción económica regional, promueva la implantación de un complejo metropolitano para actividades terciarias.El consejero aseguró que el proyecto de García Berlanga se presentará "en breve plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Expropiación urbanística
- Expropiaciones
- Parque Temático Terra Mítica
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parques atracciones
- Obras públicas
- Comunidad Valenciana
- Vivienda
- Ofertas turísticas
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Turismo
- Administración autonómica
- Empresas
- Urbanismo
- Administración pública
- Economía
- Política
- España