El primer centro de menores adictos a drogas tendrá 25 plazas en internado

La Agencia Antidroga de la Comunidad tiene decidido abrir en el año 2001 el primer centro de la región especializado en el tratamiento a drogodependientes menores de 18 años, según ha anunciado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. Dicho recinto, cuya localización no ha sido precisada, tendrá programas de tratamiento ambulatorio y también 25 plazas en residencia para chavales que precisen permanecer internados para rehabilitarse de su adicción.

En la actualidad, los centros de atención a drogodependientes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid disponen de planes de atención a menores adictos desarrollados por los mismos equipos que atienden al resto de los toxicómanos de más edad.

El director gerente de la Agencia, José Cabrera, explica que el aumento del número de menores que precisan asistencia por toxicomanías "hace necesario crear un centro con equipos especializados en esta problemática". "Las 25 plazas residenciales también son importantes porque en la actualidad sólo tenemos reservadas a los menores siete camas de nuestras comunidades terapéuticas", añade el gerente de la Agencia Antidroga.

Asimismo, Cabrera destaca que, desde el pasado mes de enero, en los 23 centros para drogodependientes de que dispone la Agencia han sido ya tratados tantos menores como lo fueron a lo largo de todo el año 1999.

"Ese incremento nos obliga a actuar", destaca. El año pasado el 4% de los 14.651 adictos atendidos en los dispositivos regionales eran menores.

En los siete centros de drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid, el 2% de los 6.561 toxicómanos tratados a lo largo de 1999 tenía menos de 18 años. La mayor parte de estos chavales tienen problemas con productos como la anfetamina y la cocaína.

Los programas de atención específicos para menores con adicciones comenzaron a implantarse en Madrid en el año 1993. La experiencia nació en los centros municipales de Vallecas, Latina y Villaverde, y después se extendió al resto de la red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50