EA y Elkarri se suman a HB en un acto en favor de la desobediencia civil
La multitudinaria manifestación se cerró con un escrito contra Garzón
Varios miles de personas -más de 50.000, según los organizadores- se manifestaron ayer en San Sebastián a favor de la "desobediencia civil" y "por los derechos democráticos de Euskal Herria". La marcha silenciosa, secundada por medio centenar de colectivos sociales, sindicales y políticos, entre ellos HB, EA y Elkarri, se cerró con la lectura de un comunicado que denuncia la operación Itzali (Apagar), dirigida por el juez Baltasar Garzón contra la trama de desobediencia civil diseñada por ETA-Ekin, saldada con nueve detenidos.
La manifestación fue encabezada por una pancarta con el lema escrito en euskera Por el camino de la desobediencia civil. Por los derechos democráticos de Euskal Herria, que fue portada por tres representantes de cada uno de los tres colectivos convocantes: Bai Euskal Herriari, Autodeterminazioaren Aldeko Biltzarrak y Herri Mugi.Miembros y simpatizantes de alrededor de 50 organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos se sumaron a la marcha, que discurrió en silencio, salvo cuando los asistentes respondieron con aplausos a un acto de protesta protagonizado por media docena de jóvenes del colectivo Solidarios con los Presos. Al paso ante el Palacio de Justicia de San Sebastián, con los rostros ocultos, precintaron con cinta adhesiva la verja de entrada de la Audiencia donostiarra y esparcieron por el aire unas octavillas a favor de la "insumisión de Euskal Herria". Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Jone Goirizelaia, entre otros, acudieron en representación de HB, y Nekane Alzelai, Joseba López de Larrinaga y Mikel Mintegi, por EA.
Contra el orden constitucional
Otegi manifestó al inicio del acto que el objetivo de los asistentes es "planear una estrategia que pretende alterar el orden constitucional". "Queremos decirle al ministro del Interior y al señor Aznar que estas miles de personas vamos a subvertir el orden constitucional" para "edificar otro asentado en la democracia".Los más de 50.000 manifestantes -" la manifestación más multitudinaria jamás celebrada en San Sebastián hasta ahora", según la organización- terminaron su recorrido en el Boulevard, donde se leyó en francés, castellano y euskera un comunicado de denuncia por la orden de detención dictada por el juez Garzón contra nueve personas como presuntos miembros de la trama de desobediencia civil de ETA-Ekin.
El abogado Luis Barinagarrementeria, uno de los detenidos que posteriormente fue puesto en libertad junto a otros tres arrestados, criticó al Ministerio del Interior por emprender una estrategia de "criminalización" contra "auténticos actos pacíficos de movimientos de masas que no hacen nada ilegal". En el comunicado, los convocantes se definen como "movimientos populares" que practican la "actividad social y política de una manera pública y pacífica".
En Tolosa (Guipúzcoa), jóvenes radicales causaron destrozos con artefactos incendiarios en unas oficinas de la ONCE y en una caseta forestal en Tolosa (Guipúzcoa).
Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro Ermua , el Movimiento contra la Intolerancia y el Foro El Salvador acusaron al Gobierno vasco de "aceptar el estado de excepción decretado por ETA" y de "no amparar al ciudadano" ante los crímenes terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.