Entrevista:BARRY SAGEINGENIERO Y PRODUCTOR

"El nivel de los grupos españoles es igual al de los ingleses"

Desde que llegó a España hace unos años para trabajar en un estudio de grabación móvil está prendado del país. Ahora busca una casa en Granada mientras alterna su labor de productor e ingeniero de sonido entre Londres y Madrid. Barry Sage es el responsable del sonido de canciones como Start me up, de los Rolling Stones o Am I losing control, de Boy George. Por su mesa de grabación han desfilado David Bowie, Elton John, U2, Eric Clapton, La Oreja de Van Gogh, Miguel Ríos o Los Ronaldos. Desde su experiencia afirma que el rock español de hoy está al nivel del inglés.Pregunta. ¿Cómo decidió venirse a España?

Respuesta. Solía trabajar en estudios de grabación móviles y un amigo me pidió que acudiese a Barcelona para explicarle a los técnicos de allí cómo funcionaba uno. Desde entonces he estado trabajando en Madrid, produciendo y grabando a grupos como Hareh Lareh o Melon Diesel. Ahora busco una casa en Granada.

P. El fotógrafo de los Rolling Stones, Fin Costello, o el cantante de The Clash, Joe Strummer, se quedaron también enamorados de Granada. ¿Por qué esa pasión?

R. Granada es una ciudad muy vibrante, con muchos músicos, muchos estudiantes. Es a Madrid lo que Manchester a Londres, la ciudad cultural frente a la metrópoli... ¡Además, se come muy bien!

P. ¿Cómo ha encontrado el nivel de los músicos españoles?

R. Es igual que el de los ingleses. Quizá en algunos casos es incluso mejor que el de los ingleses. Lo que pasa es que en Gran Bretaña hay una industria discográfica más potente, que invierte más en promoción.

P. ¿Cómo fue su experiencia con los Rolling Stones?

R. Fue hace 20 años. Yo fui el asistente de grabación de los discos Some girls y Tattoo you. Ellos tenían entonces un montón de energía y estaban muy activos. Keith Richards aguardaba una sentencia que le podía llevar a la cárcel y quería hacer muchas cosas. De cero a diez, calificaría la experiencia con un nueve.

P. De todos los artistas con los que ha trabajado, ¿quién le ha impactado más?

R. Los Rolling Stones.

P. ¿Conoce los grupos de Granada?

R. Sí y me gustan mucho. Hareh Lareh son brillantes, y Dorian Gray. También he oído El Puchero del Hortelano. Son buenos grupos.

P. ¿Es caro un productor?

R. Depende de lo que se quiera del productor. Si se quiere un gran éxito, sí puede ser caro. Él pone su precio. Yo, en España, he intentado equilibrar un poco. Si me pagan mucho, procuro emplear buen material, buenos estudios. También depende de cada productor, del prestigio que tenga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de octubre de 2000.