El Gobierno destina 3.300 millones a reparar carreteras y vías férreas dañadas por las riadas
Arreglar carreteras y vías férreas dañadas por las riadas tras las lluvias torrenciales que arrasaron durante cuatro días la costa mediterránea costará al menos 3.300 millones de pesetas. El Gobierno aprobó ayer destinar esa cantidad a las reparaciones necesarias en las infraestructuras sobre las que tiene competencias. De esos millones, 1.300 se dedicarán a actuaciones en las costas. Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente evalúa en unos 15.000 millones de pesetas los daños en las infraestructuras hidráulicas en las cuencas del Ebro, Júcar, Segura y la cuenca Sur.
Para evaluar el coste total de los efectos de las trombas de agua, a estas cantidades habría que añadir los al menos 15.000 millones que el Consorcio de Compensación de Seguros ha estimado que deberán abonar las compañías aseguradoras y los 1.500 en que cifra la Diputación de Tarragona los daños en las carreteras de su titularidad. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña calcula por su parte en entre 6.000 y 9.000 millones los perjuicios que han causado a los agricultores las lluvias torrenciales, informa Anna Mor. De los 3.300 millones aprobados ayer por el Ejecutivo, el Ministerio de Fomento destinará 1.435 a reparaciones ferroviarias, fundamentalmente a reponer balastos (capas de piedra sobre las que se asientan las vías) y otras instalaciones. Concretamente 380 millones irán a la línea de cercanías Utiel-Valencia, 30 millones para Ribarroja-Vara de Quart y 100 millones para Camin Real-Sagunto. En el tramo La Encina-Valencia se invertirán 240 millones; en el tramo Valencia-Tarragona, 300 millones; en la línea Madrid-Barcelona por Mora, 13 millones en el tramo Miraflores-Caspe y otros 130 en tres puntos del tramo Caspe-Faio. Asismismo, se destinan 207 entre Faio y Reus y 35 en la línea Zaragoza-Lleida-Barcelona.
Respecto a carreteras competencia del Ministerio de Fomento, el gasto asciende a 580 millones de los que la mayor partida, 250 millones, se dedican a reparar taludes y arcenes en la N-301, N-322 y N-340 en Murcia. Otros 150 irán a la provincia de Valencia y 180 a la de Castellón. En Tarragona y Almería, donde los daños en esas carreteras han sido menores, las reparaciones corren a cargo de los contratos de conservación.
Castellón es la provincia adonde se destina el mayor contingente destinado a daños en playas y otras zonas de costa, un total de 570 millones que se reparten entre las playas de Almazora (320), Vinaros (200) y Benicássim y Oropesa (50 millones).
Con otros 280 millones se actuarán en las playas valencianas de Sagunto y Carret de Berenguer (65 millones), del Puig (20), de la Pobla de Fornals (10), Alboraya (10), de Pinedo (20) y sur de Júcar (155). En Murcia se destinarán 60 millones de pesetas para la recuperación de las playas de Lorca, Águilas, Mazarrón, Cartagena y las del Mar Menor; a Tarragona van 280 millones para actuaciones en diversas playas, entre ellas la de Cambrils, y a Almería 120 millones.
En lo referente a los daños en las infraestructuras hidráulicas, en una primera evaluación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, habrá que destinar entre 4.000 y 5.000 millones a obras en la cuenca del Ebro, unos 4.400 en la del Segura y 700 en la provincia de Almería. En la cuenca del Júcar se estima más difícil calcular la cuantía de las reparaciones, ya que continúa circulando un importante caudal por los ríos, pero en principio se cifran entre 3.000 y 5.000 millones.
- 2.152 millones más para un embalse en Huesca. El embalse de Montearagón costará 2.152 millones de pesetas más de lo previsto (en total 5.281 millones) porque una vez iniciadas las obras y tras realizarse diversos ensayos y sondeos se concluyó que la presa proyectada "no sería estable estáticamente y que el terreno era más deformable de lo previsto".
- Nombramientos. Se designa embajador de España en la República del Perú a Carlos Díaz Valcárcel y en la República de Honduras a José Javier Nagore San Martín. Asimism, se nombra Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas a Carlos Gómez-Múgica Sanz. El teniente general del Ejército de Tierra Rafael de Valenzuela Teresa ha sido designado general jefe de la Región Militar Sur y de la Región Militar Pirenaica el teniente general Luis Alejandre Sintes. Además se ha promovido al cargo de presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a José Luis López Combarros.
- Combustible para el Ejército del Aire. Por el procedimiento negociado sin publicidad, el Ejército del Aire comprará a Repsol YPF, Cepsa y BP Oil combustible para sus aviones por valor de 5.700 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- DANA
- Consejo de Ministros
- VII Legislatura España
- Obras ampliación
- Luis Alejandre Sintes
- Lluvias torrenciales
- Riadas
- Gobierno de España
- Inundaciones
- Embalses
- Lluvia
- PP
- Provincia Huesca
- Legislaturas políticas
- Obras hidráulicas
- Desastres naturales
- Precipitaciones
- Aragón
- Transporte carretera
- Meteorología
- Desastres
- Gobierno
- Partidos políticos
- Obras públicas