LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Parlamento vasco pide que el Día del Estatuto sea fiesta oficial

Los partidos de oposición volvieron a ganar ayer al Gobierno e impusieron su criterio para que la Comunidad vasca, la única sin fiesta oficial, la celebre a partir del próximo año el día 25 de octubre. Es la segunda vez, la anterior fue en 1996, que se aprueba una propuesta de ley para que el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika sea festivo. En 1996 la ponencia que desarrollaba el articulado de la ley acabó bloqueada al no haber una mayoría en su seno. PNV y EA votaron en contra ya que la fiesta de la comunidad debería ser, a su juicio, el Aberri Eguna, el Día de la Patria vasca.La propuesta salió adelante con los votos de PP, PSE-EE y UA ya que IU-EB se abstuvo. Ahora la propuesta deberá desarrollarse en una ponencia parlamentaria. Pero esos trámites pueden prolongarse varios meses.

Ayer, dos días después de la celebración en día laborable de la iniciativa, el PP, el PSE y UA defendieron la necesidad de elaborar una ley en torno al texto que ha sido capaz de generar "el mayor consenso nunca alcanzado" en Euskadi, mientras que PNV y EA sostuvieron que ese consenso "ya no existe". El PP descalificó el argumento de que las transferencias pendientes impiden su celebración y esgrimió la idea de que cada transferencia debe de ser negociada, pero desde luego no desde "interpretaciones nacionalistas".

Los socialistas contradijeron a quienes sostienen que no se puede conmemorar el nacimiento de una ley no cumplida, y pusieron como ejemplo a los catalanes y los trabajadores, que combinan fiesta con reivindicación en la Diada o el Primero de Mayo.

Desde el PNV y EA se rechazó la proposición. El peneuvista José Antonio Rubalkaba dijo que PP y PSE-EE "han tomado el pelo" al PNV y quieren conmemorar algo "en lo que no creen", en alusión a las transferencias pendientes.

[El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Ejecutivo vasco en relación al decreto del mes de julio por el que aprobó el calendario oficial de fiestas laborales en Euskadi para el año 2001].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS