El Maestranza y el Liceo coproducen una obra sobre la bailarina Tórtola Valencia
Tórtola Valencia, la enigmática bailarina que nació en 1882 en Sevilla y triunfó en todo el mundo, es la protagonista del espectáculo que se estrenará hoy en la Sala Manuel García del teatro de la Maestranza de Sevilla.El montaje, producido por el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Maestranza, es "un cabaret coreográfico", como lo definió ayer su director Xavier Albertí, quien también interviene como actor. La bailarina Anna Casas "vehiculizará el viaje sobre Tórtola" que se plantea el espectáculo. "Anna no representa a Tórtola, sino que crea una atmósfera en la que la figura de Tórtola está en continua construcción y deconstrucción", explica el director.
La obra, titulada también Tórtola Valencia, parte de las investigaciones del historiador de la danza Carlos Murias -que debuta como actor en el montaje- quien ha pasado estudiando la vida y la obra de la bailarina los últimos 12 años.
Tórtola Valencia, que debutó en Londres a los 16 años y fue considerada entonces como la mujer más bella del mundo, encarnó el mito de la mujer fatal, por su libertad y rechazo al matrimonio. "Es muy difícil deslindar la realidad de la leyenda porque ella misma, en los escritos que dejó sobre sus obras, se reinventaba continuamente. A veces, con datos contradictorios", explicó Murias.
El montaje, que ha contado con la escenografía y el vestuario de Mónica Quintana, recrea el mundo de una mujer misteriosa y legendaria por la que dicen que se suicidaron varios hombres y que enamoró a un príncipe hindú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.