Savater ve el Premio Sájarov a ¡Basta Ya! como un espaldarazo al Estado de derecho
Los presidentes de los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo ratificaron ayer en Estrasburgo la decisión de la comisión parlamentaria de Exteriores por la que se concede al movimiento cívico vasco ¡Basta ya! el premio Sájarov por su lucha pacífica en defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la tolerancia frente al fenómeno terrorista en España. El filósofo Fernando Savater aseguró que la concesión del premio supone un "espaldarazo" a la labor de esta plataforma y destacó que es la primera vez que se otorga a un colectivo europeo. El PNV no ocultó su malestar por la decisión de la Eurocámara.
La ceremonia oficial de entrega del galardón se celebrará en la sesión plenaria del 13 de diciembre en Estrasburgo. La decisión fur apoyada por 456 eurodiputados, entre ellos los del PP, PSOE e IU. La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, destacó tras la reunión de la Conferencia de presidentes la importancia y la oportunidad de esta elección "en un momento en el que la Unión Europea debe aprovechar todas las ocasiones para mostrar su solidaridad en la lucha contra el terrorismo en España".Para Savater, el galardón, que lleva el nombre del disidente soviético y premio Nobel de la Paz Andrei Sájarov, supone "un espaldarazo" a la labor de ¡Basta ya!, "dándole importancia a un grupo que se enfrenta al terrorismo de ETA y demuestra el reconocimiento al trabajo de los grupos de iniciativa cívica en apoyo del Estado de derecho". El filósofo donostiarra subrayó que es la primera vez que se otorga el premio Sájarov, que se concede desde 1988, a un grupo que trabaja en Europa. Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de la plataforma, enfatizó que es "tremendo" que la Eurocámara reconozca que en un "rincón" de Europa la población "no disfruta de libertades políticas y que tiene sus derechos amenazados".
Savater recordó a los miembros de este movimiento que ya no participan en sus actividades por haber sido asesinados o por haber sufrido atentados: Fernando Buesa, José Luis López de Lacalle y José Ramón Recalde. Y también a los que han tenido que exiliarse, como los profesores Mikel Azurmendi y José María Portillo. Los partidos políticos no nacionalistas felicitaron a ¡Basta ya! por el premio.
Distinta fue la reacción del PNV. Su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó que el galardón es "profundamente injusto y excluyente". A su juicio, se ha concedido "con un criterio estrictamente político a propuesta del PP y con un PSOE plegado" y es una injusticia porque este grupo es "un recién nacido" frente a otros movimientos pacifistas de más larga trayectoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.