El contrato con Brasil permite a Nike imponer internacionales
La selección brasileña de fútbol está obligada a disputar 50 partidos amistosos en un plazo de diez años con "por lo menos ocho" de los jugadores más importantes del momento, según consta en el contrato de patrocinio de Nike a la CBF y cuyos apartes divulgaba ayer el diario Estado de Minas. Una cláusula del contrato suscrito en junio de 1996 impone a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) la prohibición de divulgar su contenido "al público o la prensa (nacional, regional, local o comercial)", según consta en uno de los facsímiles publicados.
Los detalles del patrocinio de la multinacional de material deportivo Nike Europe B.V., vigente desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre del 2006, son analizados desde mediados de octubre por una comisión del Congreso brasileño a raíz de las denuncias de que la selección absoluta es "rehén de intereses particulares". Las presunciones, según legisladores y periodistas, al parecer comienzan a confirmarse con la obtención por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del documento que garantiza a la CBF una remuneración de 160 millones de dólares (unos 32.000 millones de pesetas) de Nike por el periodo del contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.