Una fundación abre una línea de microcréditos para marginados

La Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya destinará 500 millones de pesetas para conceder microcréditos a personas y colectivos en situación de marginación y en riesgo de exclusión social que no tienen acceso a los créditos ordinarios. El objetivo del programa, que durará tres años, es apoyar la financiación de actividades generadoras de ingresos suficientes para soportar la devolución del crédito y facilitar la viabilidad tanto de proyectos de autoempleo como de entidades de inserción laboral.El I Congreso Internacional de Banca Ética en Cataluña, que se celebra desde ayer y hasta mañana en el Centro Cultural Caixa Catalunya situado en La Pedrera en Barcelona, reúne a diversos representantes de bancos éticos de Estados Unidos, India, Bangladesh, Inglaterra y Francia, entre otros, para que expongan sus programas de financiación ética y solidaria.

El fondo de 500 millones de pesetas, creado con aportaciones anuales provenientes de recursos propios de la Fundación Un Sol Món, permitirá conceder pequeños créditos a lo largo de tres o cuatro años a un tipo de interés que se fijará de acuerdo con las condiciones preferenciales del mercado financiero. El plazo de retorno de los créditos será el necesario para dar viabilidad al proyecto, con un máximo de cinco años.

El director general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, explicó ayer en la inauguración del congreso que este programa de microcrédito "es un pequeño paso para que las cajas de ahorros recuperen buena parte de su espíritu fundacional". Loza añadió que ese espíritu "coincide plenamente con la utilización de instrumentos financieros al servicio de los más desfavorecidos".

A la inauguración también asistió el alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien se refirió a estos créditos: "Desde el punto de vista de la cohesión social, tenemos una oportunidad extraordinaria porque podría significar un impulso para la integración del colectivo de inmigrantes que viven en la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS