El lunes, examen al PGOU marbellí
El PGOU de Marbella pasará de nuevo examen ante la Comisión de Urbanismo el próximo lunes, en un ambiente de pesimismo. Los informes técnicos, según la concejal socialista de Marbella Isabel García Marcos, "son muy negativos, demoledores". Los documentos examinados deben responder a las directrices marcadas por la Comisión de Urbanismo el 20 de julio de 1998, cuando rechazó la revisión del PGOU de Marbella y encargó al Ayuntamiento presidido por Jesús Gil un texto refundido. Entonces la propuesta de Gil fue recalificar 29 millones de metros cuadrados. Pero la Comisión no aceptó la clasificación como urbanizables de 11 millones de metros de terrenos forestales de alto valor ecológico; rechazó el paso directo a urbanos de 1,5 kilómetros cuadrados de suelo no urbanizable, obviando la construcción de calles y saneamientos, y tampoco admitió el cambio de uso de medio centenar de zonas verdes o de equipamiento. La Consejería de Obras Públicas ha trabajado desde el verano sobre la base teórica de "aprobar el máximo que se pueda" de la nueva propuesta de Marbella, enviada en mayo tras seis meses de trámites municipales.
La idea de "aprobar lo que se pueda" coincidía con el criterio de García Marcos, que por primera vez en los últimos años veía la posibilidad de que "con algunas correcciones podía salir adelante una parte importante del plan". Ayer, sin embargo, García Marcos se mostraba pesimista: "Han terminado tocándolo todo, están dando licencias que no cumplen ni siquiera con su propuesta de revisión del PGOU, han triplicado alturas, eliminado zonas verdes, no cumplen con la línea marítimo-terrestre, ni con la demarcación fluvial...".
Entretanto, 10 organizaciones empresariales y profesionales han hecho un llamamiento para que Ayuntamiento y Junta busquen una salida ante la "inseguridad jurídica" que afecta al sector de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.