El 95% de Praga
Los medios de comunicación han destacado los altercados y la violencia durante la reciente reunión del FMI en Praga, aunque eso no supuso ni un 5% de lo acaecido. El 95% restante lo protagonizó mucha gente (cristianos de base, personas y grupos comprometidos con el Sur) que, de forma no violenta, querían preguntar "a los que deciden" que si el FMI globaliza los mercados, los capitales y las transnacionales, ¿por qué no globalizar también la seguridad social, para que llegue, por ejemplo, a África; o el seguro de desempleo para que también los parados de Ecuador lo disfruten? ¿Por qué no globalizar la enseñanza básica gratuita, los derechos básicos para todas las mujeres del mundo? ¿Por qué no se globaliza la riqueza o la justicia?Parece que hay trampa y que no nos cuentan todo. Hacen equivaler "globalización" a lo que el FMI y los gobiernos del Norte quieren -la "globalización neoliberal"- pero no hablan de la globalización de la solidaridad. No nos dicen que, en esta reciente reunión, el FMI ha reconocido contar con unos recursos de 41 billones de pesetas pero que cada vez presta menos dinero a los países pobres, o lo hace bajo condiciones de alto coste social.
Los impulsores de la campaña Deuda externa ¿deuda eterna? somos del otro 95% no violento que también estuvo en Praga, pero que apenas fue recogido en televisiones y periódicos.- Juan José Estévez Gil de San Vicente.Vitoria-Gasteiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.