_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA MUGURUZA - ABOGADO

"En el País Vasco todos tenemos que estar alerta"

Aurora Intxausti

José María Muguruza, decano del Colegio de Abogados de Guipúzcoa, donostiarra y de 65 años, evitó el pasado día 22 que le estallara en las manos un paquete-bomba enviado a su nombre. Además de representar a los abogados de la provincia, es vicepresidente del Banco Guipuzcoano y mantiene una buena relación con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. En ocasiones, y por su cargo bancario, ha contado con especiales medidas de seguridad. El paquete-bomba contenía 100 gramos de pólvora junto a un ejemplar del libro El árbol y las nueces. El explosivo fue desactivado por agentes de la Ertzaintza. Muguruza considera que el atentado quería poner en la diana a la abogacía, que el objetivo de ETA es aterrorizar al mayor número de personas posible y que espera que su vida privada no se resienta especialmente tras este grave incidente.Pregunta. ¿En algún momento ha pensado que podría ser objetivo de ETA?

Respuesta. Creo que no tengo una personalidad significada y que el atentado se ha dirigido, efectivamente, al colectivo de la abogacía.

P. ¿Siente miedo?

R. El terror no es terror si no tiene extensión y esto se está extendiendo. Creo que puede alcanzar a cualquier sitio y hay que vivir con la guardia levantada. Todos tenemos la sensación de que no estamos alejados de esa extensión del fenómeno violento. Todos vivimos alerta.

P. ¿Qué percibió en el sobre para pensar que no era normal?

R. Yo no es que sospechase especialmente, pero el sobre que llegó al buzón de mi casa presentaba unas características que no eran del todo normales. Aquí [en el País Vasco] todos vivimos alerta. Lo que está claro es que algo me avisó de que el sobre no era normal y antes de abrirlo me paré a pensar. Mi sospecha vino porque yo no recibo correspondencia en mi casa, sino que toda se recibe en mi despacho. El sobre era blanco, no tenía remite ni ningún distintivo de publicidad y estaba acolchado.

P. ¿Avisó a la comisaría de sus sospechas?

R. Lo llevé a las dependencias de la Ertzaintza [la comisaría se encuentra próxima a su domicilio] por precaución. Como todo ciudadano, se debe tomar algún tipo de precaución en la situación de terrorismo que padecemos. Entiendo que la bomba que habían preparado para mí es una expresión más de la situación en la que vivimos.

P. ¿Cómo va a afectar esta acción de ETA en su vida?

R. Espero que no cambie mucho a partir de ahora, aunque parece claro que se deberá adoptar algún tipo de medida de seguridad.

P. Por su cargo en el Banco Guipuzcoano ha llevado protección en algunos momentos.

R. Ha sido en ocasiones muy puntuales.

P. ¿Vislumbra el fin de ETA?

R. Algún día tendrá que acabar. Es lo único que los que estamos en contra de esa banda tenemos claro. No sé por dónde vendrá la solución, pero esperemos que sea pronto. Todos debemos confiar en que la democracia tiene sus mecanismos y que éstos tienen que ser más eficaces cada día para poder acabar con el terrorismo.

P. Como repulsa por el atentado se han paralizado la Audiencia y los juzgados de Guipúzcoa y sólo se realizaron diligencias en los juzgados de guardia.

R. Me ha emocionado el respaldo de mis compañeros de profesión y de jueces y fiscales de la provincia. Cualquiera de los que se encontraban conmigo ayer podría haber vivido la misma situación que yo. ETA pretende con sus acciones atemorizarnos a todos los ciudadanos y extender el terror.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_